Sudáfrica establece nuevas leyes sobre el cannabis: qué cantidad puedes llevar y qué sigue siendo ilegal
El 28 de febrero de 2024, una fecha que marcará un antes y un después en el tratamiento legal del cannabis en Sudáfrica, el Consejo Nacional de Provincias (NCOP, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde al Proyecto de Ley de Cannabis para Uso Privado. Ahora, solo falta la firma del Presidente para convertirlo en ley.
El 27 de febrero de 2024, el NCOP aprobó la enmienda de esta legislación, que pretende establecer un nuevo marco legal para el uso privado del cannabis por adultos, al mismo tiempo que refuerza y aclara las restricciones relacionadas con menores y el uso y posesión de la planta.
Recordemos que, en 2018, el Tribunal Constitucional sostuvo un fallo que declaraba inconstitucionales ciertas secciones de la Ley de Drogas y Tráfico de Drogas, allanando el camino hacia la despenalización del uso privado de cannabis en Sudáfrica.
Introducida en 2020, la legislación busca ampliamente permitir el cultivo y la posesión de una cantidad estipulada de cannabis, así como su uso en entornos privados. Además, propone la expurgación de los antecedentes penales de aquellos condenados por posesión de cannabis.
Ante diversas preocupaciones, el parlamento emitió un comunicado en el que aclara que el proyecto de ley «no propone protección ni sugiere ninguna disposición para el uso de cannabis con fines tradicionales y no tiene como objetivo condonar el uso de cannabis con intenciones comerciales».
El proyecto de ley también «prohíbe extremadamente que los niños posean, negocien, fumen o consuman cannabis», agregó.
¿Cuáles son las cantidades prescritas?
Según el proyecto, se establece una cantidad prescrita de cannabis que un adulto puede cultivar y poseer para uso personal:
- Semillas y plántulas ilimitadas para cultivo privado.
- Permitido cultivar cuatro plantas de cannabis en flor o un equivalente por persona adulta en un lugar privado.
- Poseer privadamente una planta de cannabis en flor o un equivalente en un espacio público.
- Poseer privadamente 100 gramos de cannabis seco o un equivalente en un espacio público.
- Poseer privadamente 600 gramos de cannabis seco o un equivalente por adulto en un lugar privado.
Una persona adulta puede proporcionar o obtener de otra persona adulta, sin pago alguno:
- 30 semillas o plántulas o cualquier combinación de ellas.
- Una planta de cannabis en flor o un equivalente.
- 100 gramos de cannabis seco o un equivalente.
Algunos ejemplos importantes de infracciones del proyecto de ley
El proyecto de ley establece penas por infracciones de sus disposiciones, en términos de posesión, cultivo, fumado y consumo (específicamente en espacios públicos), así como la involucración de un menor.
- Está prohibido fumar y consumir cannabis en público.
- Exceder las cantidades prescritas anteriormente.
- Es un delito penal fumar cannabis en un lugar público, en un vehículo en una vía pública o en presencia inmediata de cualquier persona adulta/no consentida/niño.
- El cannabis se considera una sustancia intoxicante, por lo tanto, no se puede operar un vehículo después de haberlo usado.
- No se puede vender.
Estas infracciones son punibles con multa o prisión.
Acerca del autor
Escritor especializado en cannabis y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.