La ley permitirá el uso personal de cannabis y borrará antecedentes por posesión

La Asamblea Nacional de Sudáfrica adoptó el martes la Ley de Cannabis para Uso Privado, una medida que había estado en espera desde 2018. Esta decisión pone fin a un estancamiento de cinco años que siguió al innovador fallo Prince de 2018 de la Corte Constitucional, el cual despenalizó el uso privado de cannabis.

Partidos como el ANC, DA, IFP, EFF, NFP y PAC apoyaron la Ley de Cannabis para Uso Privado, mientras que el FF+ y el ACDP se opusieron durante la sesión plenaria híbrida de la Asamblea Nacional el martes por la tarde, 14 de noviembre.

Cannabis Bill: ‘Si quieres fumarlo, debes cultivarlo’

Janho Engelbrecht, diputado del DA, quien habló sobre la ley en la Asamblea Nacional, enfatizó que los adultos solo podrán usar cannabis en sus hogares.

“La gente debe tener en cuenta de qué trata esta ley. Se trata de cannabis para uso privado por adultos. No se permite comprar o vender cannabis, porque esto sigue siendo una actividad criminal con severas consecuencias. Si quieres fumarlo, debes cultivarlo, no comprarlo”, dijo.

Según BusinessLIVE, la ley también prevé la eliminación de antecedentes penales de aquellos condenados por posesión, uso o tráfico de cannabis basado en presunción.

El proyecto de ley ahora será transferido al Consejo Nacional de Provincias para su concurrencia.

Redacción del Proyecto de Ley El proyecto de ley original presentado por el Departamento de Justicia ha sido significativamente reescrito por el Comité de Justicia del Parlamento.

La ley adoptada por la Asamblea Nacional no especifica las cantidades de plantas de cannabis y cannabis seco que una persona puede poseer para uso privado.

Te puede Interesar
El Constitucional de Sudáfrica legaliza el consumo y cultivo de cannabis en espacios privados

El Ministro de Justicia y Servicios Correccionales, Ronald Lamola, ha sido encargado de elaborar estas regulaciones que luego serán sometidas a la aprobación del Parlamento.

Impacto en los niños, razón del retraso de la Ley de Cannabis Moloto Mothapo, portavoz del Parlamento sobre el asunto, citó el impacto potencial de la nueva ley en los niños como la razón de los retrasos en su aprobación.

El Comité de Cartera sobre Justicia y Servicios Correccionales es responsable de procesar el proyecto de ley de Cannabis privado.

Según Mothapo, el Departamento de Justicia y Desarrollo Constitucional ha pedido al comité que considere ampliar el alcance del proyecto de ley para incluir consideraciones relacionadas con los mejores intereses del niño.

“El proyecto de ley, tal como fue presentado y debatido por el comité hasta su reunión del 12 de septiembre de 2023, no miraba más allá del enfoque centrado en el adulto del uso privado de cannabis”, dijo Mothapo a IOL.

¿Qué pasa con la comercialización y el uso medicinal del cannabis?

Es importante destacar que ni la comercialización del cannabis ni su uso medicinal están contemplados en la ley.

Según Mothapo, el comité espera que la ley allane el camino para el futuro de la industria del cannabis en el país, que ha sido identificada por el gobierno como uno de los 14 sectores prioritarios para asegurar inversiones, creación de empleo y apoyo a medios de vida rurales sostenibles.

Papel seminal del abogado rastafari Gareth Prince Cape Town Etc informó que el fallo de 2018 de la Concourt lleva el nombre de Gareth Prince, cuyos incansables esfuerzos jugaron un papel importante en el resultado del fallo.

Te puede Interesar
Cannabis en Zimbabue: ¿podría sustituir al tabaco?

Según el bufete de abogados Cliffe Dekker Hofmeyr, Prince es un rastafari practicante con un título en derecho que vive en Ciudad del Cabo.

Prince acudió al tribunal superior en 1998 cuando se le negó la admisión como abogado debido a dos condenas penales anteriores por posesión de cannabis.

“En 2018, la Corte Constitucional encontró que la criminalización del cannabis [y su historia] estuvo caracterizada por el racismo y que muchos sudafricanos indígenas usaban cannabis”, según Cliffe Dekker Hofmeyr.

“El tribunal también encontró que el presunto daño del cannabis no era tan severo como se había argumentado históricamente. También tiene poco sentido permitir el uso y la posesión de alcohol y tabaco y criminalizar el cannabis.”

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.