Cada vez más compañías consideran incorporar terapias psicodélicas como alternativa eficaz y económica para el tratamiento de salud mental

Un número creciente de empresas está explorando la posibilidad de ofrecer terapia con drogas psicodélicas a sus empleados como un medio para ahorrar costos y proporcionar un tratamiento efectivo para la salud mental, revela un informe reciente.

Investigaciones actuales demuestran que drogas conocidas popularmente, como el MDMA (éxtasis), la psilocibina (hongos “mágicos”) y la ketamina —esta última legalizada para uso medicinal—, son alternativas útiles para tratar una serie de problemas de salud mental, incluidos la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático.

Jorge Yant, fundador de Plexis Healthcare Systems, ha comenzado a ofrecer cobertura para terapia asistida por psicodélicos a sus empleados a través de la startup de beneficios Enthea, según declaraciones al The Wall Street Journal.

“He experimentado personalmente con psicodélicos y puedo ver cómo podrían ser útiles para la gente”, comentó Yant al periódico. Esta iniciativa surgió después de que un informe resumen anónimo sobre el uso de medicamentos recetados en la empresa revelara la alta prescripción de medicamentos para la salud mental entre su personal.

“El uso de antidepresivos entre mis empleados y sus familias era alarmante”, expresó Yant.

Yant sostiene que el sistema de salud de Estados Unidos pone demasiado énfasis en los medicamentos recetados y cree que sus trabajadores podrían beneficiarse de la terapia alternativa.

Te puede Interesar
Oregón lidera un enfoque reflexivo hacia la industria de los psicodélicos

“Esto ahorrará dinero a largo plazo en comparación con las sesiones de terapia tradicionales costosas y hará que mis empleados sean más felices y productivos”, afirmó a WSJ.

Enthea actualmente ofrece cobertura para terapia asistida por ketamina y, en los próximos meses, podrá cubrir la psilocibina para aquellos que estén basados o dispuestos a trasladarse a Oregón, donde ahora es legal para uso médico.

La compañía indicó que si el MDMA es aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos, lo añadirán a su lista.

Sherry Rais, CEO de Enthea, señaló que en el último año más de una docena de empresas se inscribieron para la cobertura de la terapia y otras 50 han firmado cartas de intención.

La terapia psicodélica está siendo cada vez más vista como un tratamiento legítimo para la salud mental a medida que se vuelve más convencional, especialmente entre las élites de Silicon Valley y Wall Street.

Este enfoque innovador sugiere un movimiento más amplio hacia la cobertura de terapias asistidas por psicodélicos.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.