Un estudio pionero descubre beneficios del cannabis en el tratamiento del trastorno del orgasmo femenino

Por primera vez, un grupo de investigadores ha explorado los efectos del cannabis en el tratamiento de la dificultad o trastorno del orgasmo femenino (FOD, por sus siglas en inglés), arrojando resultados que señalan un “beneficio significativo”.

Aunque investigaciones previas han sugerido que el cannabis podría tener un potencial terapéutico en trastornos sexuales femeninos, este estudio es el primero en investigar su uso específico en FOD.

La disfunción orgásmica se presenta cuando una persona tiene dificultades para alcanzar el orgasmo, incluso cuando existe excitación sexual. Se estima que este problema afecta a casi la mitad de la población femenina.

Según el estudio, un estimado del 41% de las mujeres reporta sufrir de FOD, una estadística que ha permanecido inalterada durante los últimos 50 años.

Los investigadores Suzanne Mulvehill, sexóloga clínica del Instituto de Investigación del Orgasmo Femenino, y el Dr. Jordan Tishler, de la Asociación de Especialistas en Cannabinoides, son los primeros en evaluar el efecto del uso de cannabis antes del sexo en pareja en mujeres con y sin FOD.

El estudio observacional, llevado a cabo entre casi 400 mujeres de marzo a noviembre de 2022, evaluó datos demográficos básicos, comportamiento sexual, salud mental, uso de cannabis y las preguntas sobre la escala de orgasmo del Índice de Función Sexual Femenina (FSFI), evaluando la frecuencia del orgasmo, la satisfacción y la facilidad para alcanzarlo, con y sin el uso de cannabis antes del sexo.

Te puede Interesar
Drogas de violación y sumisión química

La mayoría de las mujeres en el estudio que reportaron dificultades para alcanzar el orgasmo tenían entre 25 y 34 años (52%), se identificaron como blancas (75%) y estaban casadas o en una relación (82%).

Entre aquellas encuestadas que reportaron dificultades con el orgasmo, el uso de cannabis antes del sexo en pareja se encontró que aumentaba la frecuencia del orgasmo (72.8%), mejoraba la satisfacción orgásmica (67%) y facilitaba alcanzar el orgasmo (71%).

Según los investigadores, la frecuencia del uso de cannabis antes del sexo en pareja correlacionaba con un aumento en la frecuencia del orgasmo para mujeres con FOD, mientras que la respuesta orgásmica al cannabis dependía de los motivos de su uso.

Salud mental y FOD

El estudio también profundizó en las dificultades de salud mental experimentadas por mujeres con FOD.

Aquellas con la condición reportaron un 24% más de problemas de salud mental, 52.6% más de TEPT, 29% más de trastornos depresivos, 13% más de trastornos de ansiedad, y 22% más de uso de medicamentos recetados que las mujeres sin FOD. Además, las mujeres con FOD eran más propensas a reportar historias de abuso sexual que aquellas sin la condición.

Llamados a una investigación más amplia

“Cincuenta años de investigación sobre la sexualidad respaldan el uso del cannabis para dificultades sexuales. Este es el primer estudio que observa específicamente el FOD, demostrando un beneficio significativo”, escriben los autores en la conclusión del estudio.

Te puede Interesar
El uso del cannabis antes del sexo genera orgasmos más intensos

Mulvehill y Tischer ahora están llamando a estudios más robustos para examinar el uso de cannabis en FOD, así como su impacto en otros síntomas de salud mental y física.

Añaden: “Se necesitan estudios controlados aleatorios para evaluar la eficacia del cannabis en subtipos de FOD, condiciones de salud mental y física y otras implicaciones clínicas; evaluando dosis, cepa, tiempo y método de ingesta”.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.