Medio centenar de jóvenes se concentró frente al Congreso en Asunción para pedir la legalización de la marihuana en Paraguay, país que es el principal productor de esa droga para el mercado negro en Suramérica.
El grupo, que no está asociado a ningún partido político, convocó la protesta a través de las redes sociales.
Los participantes portaban carteles y pancartas que decían: “Ni adicto ni delincuente, consumidor consciente”, “planta tu metro cuadrado, cultiva tus derechos” y “las adicciones son asuntos de salud pública no de la Policía”.
Los manifestantes, de entre 18 y 25 años, abogan por una ley que “no criminalice al consumidor”, según dijo a Efe Nico, de 19 años, quien no quiso dar su nombre completo “por temor a la represión policial”.
Mientras que en países de América se ha ido legalizando el consumo de cannabis, como en Uruguay donde este mes la normativa cumplió un año, en Paraguay portar más de diez gramos de esa sustancia conlleva pena de prisión. Nico consideró paradójico que en Paraguay su uso “sea un tabú”, cuando en el país se esconden parcelas de marihuana que producen hasta 30.000 toneladas al año, cifra cercana a la que produce México, según las autoridades antinarcóticos.
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.