El Instituto de Salud Pública autorizó por primera vez la importación de un medicamento a partir de cannabis en Chile para aliviar el dolor de una paciente que sufre cáncer y lupus.
La paciente que se verá beneficiada con el tratamiento, Cecilia Heyder, padece de cáncer de mama y lupus dérmico y solicitó la autorización para adquirir el medicamento a comienzos de 2013.
La autorización se emitió para una sola persona y de manera puntual y permitirá el ingreso de un número limitado de envases para un tratamiento de tres meses.
Según explicó a una agencia el director del Instituto de Salud Pública (ISP) chileno, Ricardo Fábregas, la iniciativa abre el camino para la legalización del uso de cannabis con fines medicinales en Chile.
Los fármacos elaborados con marihuana están oficialmente aceptados en 22 países, pero es la primera vez que se autoriza en Chile y entra en la región.
En Chile, la marihuana es tipificada como una “droga dura”, y las penas por su tráfico y cultivo son tan altas como para cualquier otra droga.
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.