Muchas de estas mujeres afirman que obtienen alivio para sus síntomas

La legalización del cannabis en muchos lugares ha llevado a su uso para tratar una gran variedad de problemas de salud. De las personas encuestadas en un estudio de la Universidad de Alberta, Edmonton (Canadá), una de cada tres mujeres cerca de la transición a la menopausia consume cannabis; la mayoría con fines médicos y se superpone con el tratamiento de los síntomas de la menopausia. Los resultados se presentarán durante la reunión anual de la Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS) en Washington DC, del 22 al 25 de septiembre de 2021.

Aunque el concepto de usar cannabis para controlar varios síntomas de la menopausia no es nuevo, hasta la fecha ha habido poca investigación para documentar exactamente cuántas mujeres lo usan actualmente específicamente para fines médicos relacionados con la menopausia. Este nuevo estudio de la Universidad de Alberta, buscó examinar las tasas y patrones de consumo de cannabis y su efectividad percibida en el manejo de los síntomas que se superponen con la menopausia. El cannabis está totalmente legalizado en Canadá desde 2018.

“Si bien seguimos aprendiendo que más mujeres están usando cannabis para ayudar a controlar sus síntomas de la menopausia, se requiere más investigación para evaluar su seguridad y eficacia”

Los investigadores del estudio analizaron las respuestas de casi 1.500 mujeres que viven en la provincia de Alberta, de las cuales el 18% estaban en premenopausia, el 33% estaban en perimenopausia, el 35% estaban en posmenopausia y un pequeño porcentaje se había sometido a una histerectomía y / ooforectomía bilateral. De las mujeres estudiadas, aproximadamente un tercio (33%) informó haber consumido cannabis en los últimos 30 días y el 65% indicó haber consumido cannabis alguna vez. Las tasas actuales de cannabis fueron similares entre las diferentes etapas de la menopausia.

Te puede Interesar
La relación de la marihuana y la salud sexual femenina

De las 499 consumidoras actuales de cannabis, el 75% informó que lo consumía con fines médicos. Las razones más comunes para el uso actual incluyen: problemas de sueño (65%), ansiedad (45%), dolor muscular / articular (33%), irritabilidad (29%) y depresión (25%). Tres cuartas partes de las consumidoras actuales encontraron que el cannabis les ayudaba con sus síntomas.

MenopausiaAlivio de síntomas psicológicos y físicos

Además, los investigadores documentaron que las mujeres que consumían cannabis tenían más probabilidades que las no consumidoras de informar sobre problemas de sueño, problemas de estado de ánimo (como depresión, cambios de humor, irritabilidad y ansiedad), dificultad para concentrarse, dolores musculares / articulares y relaciones sexuales dolorosas. Los comestibles (52%) y los aceites (47%) fueron las fórmulas de cannabis más utilizadas para aliviar estos problemas. Las fuentes más comunes de información sobre el cannabis con fines médicos fueron las búsquedas en Internet (46%) y la familia / amigos (34%).

Nuestro estudio confirmó que un gran porcentaje de mujeres de mediana edad consumen cannabis para los síntomas que se superponen con la menopausia, especialmente aquellas mujeres que informaron sobre más síntomas“, comenta Katherine Babyn, estudiante de Maestría en Ciencias de la Universidad de Alberta y primera autora del estudio. “Además, muchas de estas mujeres afirman que obtienen alivio para sus síntomas mediante el uso de cannabis“. El estudio fue financiado por una subvención operativa de los Institutos Canadienses de Investigación en Salud (CIHR).

Te puede Interesar
¿Tiene el cannabis efectos sobre la sexualidad masculina?

Si bien seguimos aprendiendo que más mujeres están usando cannabis para ayudar a controlar sus síntomas de la menopausia, se requiere más investigación para evaluar la seguridad y eficacia del cannabis para el manejo de los síntomas de la menopausia“, comenta la Dra. Stephanie Faubion, directora médica de NAMS.

Fuente: Sociedad Norteamericana de Menopausia (NAMS).