El secretario de los socialistas defiende una norma reguladora del consumo y prevención

Roberto JiménezEl secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez (PSN), se mostró ayer partidario de legalizar tanto el hachís como la marihuana en el ámbito del consumo recreativo.

En declaraciones a la Cadena Ser, dijo que deben ser «productos absolutamente estancados, es decir que estén regulados por una normativa para erradicar mafias, tráficos ilícitos y, lógicamente, con unas pertinentes campañas de prevención y de conocimiento» sobre las consecuencias derivadas de su consumo. «Yo -dijo a preguntas de dicha emisora- sería partidario de despenalizarlo tanto penal como administrativamente».

El debate de la legalización del consumo y venta de estas drogas ha adquirido estos días especial relevancia. Uruguay ha sido el primer país en legalizar la marihuana y según una encuesta realizada por la CNN una mayoría de los estadounidenses apoya la legalización de esta droga y la despenalización del consumo. En concreto, el 55% de los estadounidenses aprueba la legalización de su uso, comparado con el 43% que la aprobaba en 2012, y un 54% es partidario de legalizar la venta.

Varios estados de Estados Unidos han adoptado medidas más flexibles sobre el uso de la marihuana. Colorado es el primero en legalizar la marihuana con fines recreativos; Washington prevé legalizar la droga este año y Nueva York planea flexibilizar sus leyes para autorizar un uso limitado a enfermos graves.

Fuente