Tratar la anorexia con psicodélicos

Un grupo pequeño de mujeres con anorexia calificó de positivo el tratamiento experimental con  pscilocibina, que antes ha demostrado resultados positivos para tratar la depresión o el alcoholismo.

Un ensayo clínico preliminar con 10 mujeres adultas podría allanar el camino para un posible tratamiento de la anorexia con el uso de psilocibina, según se detalla en un estudio publicado este lunes (24.07.2023) por la revista Nature.

En concreto, el reciente estudio establece que una dosis única de 25 miligramos de psilocibina administrada, junto con apoyo psicológico, es un tratamiento seguro y tolerable para pacientes con anorexia nerviosa y puede disminuir los comportamientos de trastornos alimentarios en un subconjunto de pacientes.

¿Un nuevo tratamiento?

La anorexia nerviosa es un trastorno de la conducta alimentaria que se traduce en un empeño por mantener un peso por debajo del esperado para la edad y la talla. Actualmente, no existen tratamientos comprobados en adultos que reviertan los síntomas principales, ni tampoco hay intervenciones farmacológicas aprobadas.

Según los científicos, la terapia con psilocibina, una variante sintética de una sustancia contenida en algunas setas, es un tratamiento prometedor para otras enfermedades mentales y se asocia con mejoras en la ansiedad, la flexibilidad cognitiva y la aceptación personal.

Te puede Interesar
La nabilona mejoró el apetito en pacientes con cáncer en un estudio clínico controlado

Las pacientes reportaron efectos positivos

En el reciente ensayo, el medicamento fue administrado a 10 mujeres adultas de 18 a 40 años con anorexia, junto con apoyo psicológico; ellas fueron evaluadas durante tres meses después de la dosis única y no informaron de eventos adversos graves.

Sus respuestas cualitativas y autoinformadas revelaron que el 90 % consideraba que el tratamiento con psilocibina era significativo y positivo. Además, los autores indican que cuatro participantes demostraron disminuciones sustanciales en las puntuaciones de los trastornos alimentarios en un seguimiento de tres meses.

“Aunque es especulativo, es posible que la administración de psilocibina pueda revertir la alteración de la función de la serotonina en la anorexia nerviosa y ayudar a los pacientes a desarrollar una nueva perspectiva sobre sus síntomas y comportamientos”, dijo a Live Science Walter Kaye, autor principal y profesor de psiquiatría de la Universidad de California.

Faltan pruebas más masivas

A pesar de los buenos y seguros resultados, los científicos reconocen que estos análisis son preliminares y que se necesitan nuevos ensayos, ya que se basaron en un tamaño de muestra pequeño: solo mujeres -de las cuales nueve se autopercibían como “blancas”- y no se incluyó un grupo de placebo, por lo que deben interpretarse con precaución.

La psilocibina ha sido probado con resultados prometedores en diferentes ensayos previos para tratar trastornos mentales como la depresión, el alcoholismo y otras afecciones mentales.

Te puede Interesar
Cannabis y anorexia

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.