En 2025, se celebra el 40 aniversario del banco de semillas más importante del mundo, Sensi Seeds. Si fuera un matrimonio, serían las bodas de perla. Tal vez, Jamaican Pearl, uno de los híbridos más fascinantes de Sensi, sería una gran variedad que disfrutar ¡mientras lees este artículo! En cualquier caso, ponte cómodo y relájate con Gio Dronkers, Director General e hijo del fundador Ben Dronkers.

En esta entrevista exclusiva, Gio repasa algunos de los aspectos más destacados de esas tres apasionantes décadas, y mira hacia el futuro de la empresa y de la propia planta de cannabis.

1985 fue un año muy importante para Ben Dronkers. Durante la década anterior, se había dedicado a recopilar semillas de cannabis, raras y exóticas, por toda Europa y Asia. Con la llegada de las nuevas y abundantes variedades de semillas de los Estados Unidos, a principios de los años 80, que Ben pudo conseguir y luego perfeccionar aún más, amplió su colección. Poco después, pasó a dedicarse a la cría de sus propios híbridos nuevos de esta provisión única de genéticas autóctonas. Por último, con la fundación en 1985 del Sensi Seed Club, también conocido como el Sensi Connoisseurs’ Club, se pusieron a disposición del público las nuevas variedades criadas por Ben, y comenzó una nueva era para el cultivo de cannabis doméstico.

Desde la primera tienda en Ámsterdam, inaugurada en 1986, Sensi Seeds ha ido viento en popa. A medida que pasaban los años, la familia y la empresa se han mantenido ocupados, incorporando más tiendas y creando una comunidad virtual y fuera de la red, formada por los aficionados al cannabis. Las empresas hermanas, the Hash Marihuana & Hemp Museum y su anexo, the Hemp Gallery, la empresa de semillas Flying Dutchmen y el Cannabis College, un centro de información sin ánimo de lucro, y HempFlax que se ocupa del cáñamo industrial, se han unido a la familia Sensi de empresas del sector del cannabis. Las variedades de Sensi Seeds son ideales para el uso medicinal en un amplio espectro de enfermedades. Este enfoque global de la planta es la manifestación exitosa de la visión original de Ben, que sigue enriqueciéndose, y ampliándose, gracias a varios de sus hijos.

Esta investigación y desarrollo, en múltiples etapas, de todos los beneficios diferentes que el cannabis puede ofrecer, junto con la ética y el entusiasmo de una empresa familiar, distingue a Sensi Seeds de otros bancos de semillas. Los hijos de Ben, Alan y Gio y su hija Shiva, participan en las diferentes facetas de Sensi Seeds, y su hijo Ravi también ha desempeñado un papel importante. Gio es, actualmente, el Director General de Sensi Seeds, y tiene cosas muy interesantes que decir sobre la empresa, que es más una familia que un negocio para él.

Trabajando en Sensi Seeds desde 2004

“El proceso de empezar a trabajar en Sensi fue bastante orgánico. Más o menos sucedió, sencillamente, de forma natural. También fue parte del desarrollo de la empresa, de alguna manera. Primero llegó Alan, luego, Alan empezó a dedicarse más al tema de la cría; a continuación, Ravi, y finalmente Jeroen [Manager General de Sensi Seeds]; y luego llegué yo. Cuando, en un momento determinado, Alan decidió cambiar de ocupación, y Ravi también, se convirtió en algo que Ben me sugirió. Pero no fue planeado”.

Estudiando medicina

“Antes de unirme a Sensi, estudiaba medicina. Quería hacer algo que tuviera que ver con la investigación, pero no tenía ni idea todavía, estaba empezando. Tardé un tiempo en entrar en la universidad debido al sistema de acceso. No tuve la suerte de entrar de inmediato. Así que, un año, me decidí a ir a Amberes a estudiar medicina, lo que fue un error porque su sistema de aprendizaje es muy diferente. ¡Era, básicamente, una repetición de lo que había estudiado durante el último curso para poder ir a la universidad! Así que el 90% era eso, y el otro 10% tenía algo que ver con la medicina, pero era muy aburrido, dibujar los huesos del esqueleto y cosas por el estilo. La verdad, no resultaba estimulante. Luego, cuando llegué a Rotterdam, el primer mes del curso, te dan un cuchillo y un cadáver, y ¡ahí lo tienes, ya sabes! Otra cosa. Era mucho más emocionante, un enfoque práctico para estudiar.

Se podría decir que tengo una mentalidad científica, me gusta saber cómo funcionan las cosas, o si puedo hacerlo yo mismo, aprender cómo. Siempre ha sido importante para mí. No soy un criador de nacimiento, era el tipo del ordenador, creando la primera página web, y cosas así. Trabajar con sistemas, ordenadores e impresoras y máquinas de fax, y sistemas de alarma y todas estas cosas, era, básicamente, algo que solía hacer desde que era pequeño. Así que cuando la empresa empezó y estas cosas surgieron, yo era el que decía ‘¿por qué no lo intentas de esta manera?’ y arreglaba un montón de ellas”.

La primera página web

“Estuvimos en internet muy pronto, creo que el registro de la página web era de 1996. Internet estaba empezando, sobre todo en Holanda. En los Estados Unidos ya era algo grande.

Poner en marcha nuestra página web tan rápido también sucedió porque era mi afición personal, los ordenadores e internet. Incluso antes de eso, me pasaba el día ocupado con los módems, la creación de sistemas informáticos, cosas por el estilo. Así que tuvimos lista, relativamente pronto, la página web de Sensi Seeds, porque era algo en lo que ya estábamos ocupados, no en una escala de Internet, sino simplemente estableciendo conexiones con las líneas telefónicas.

Cuando entré en mi puesto actual más o menos en 2005, aumente el grado en que la compañía se centra en Internet, y en las nuevas tecnologías. No es que haya cambiado, radicalmente, la dirección que mi padre marcó. Teníamos una idea general sobre la ruta hacia el futuro, pero las cosas cambian, ya sabes. Por ejemplo, nunca podríamos haber imaginado que Internet sería tan importante como lo es ahora. Por aquel entonces, era sólo un chisme nuevo, no una gran herramienta de ventas como ahora”.

Te puede Interesar
Cómo cultivar Haze (IV)

La nuevas variedades y sus favoritas

“En cuanto a las nuevas variedades que van a salir en los próximos años, podríamos hacer algunos anuncios, pero todas esas noticias van a permanecer en secreto de momento. Estamos probando cosas nuevas. Con todo lo que hay ahí fuera, es difícil crear algo que sea completamente nuevo y emocionante. ¡Estamos todos tan mal acostumbrados! Pero estamos trabajando en ello.

Las últimas variedades que se han lanzado, la colección de semillas automáticas de Sensi Seeds, son muy interesantes por derecho propio, porque son las versiones autoflorecientes de algunos de nuestros clásicos. Nos fijamos en cuáles de nuestras variedades de semillas eran siempre populares y comenzamos con esas, para que más gente que nunca pudiera cultivar nuestra genética”.

“Mis favoritas son difíciles de precisar, porque tenemos tantas variedades realmente geniales, realmente agradables. Sin embargo… fumo Jack Herer todos los días. Me gusta Northern Lights, y NL # 5 x Haze. Me gusta un poco de Jack por la mañana y un poco de Haze por la noche”.

Una primera vez para todo, incluido colocarse

“La primera vez que me coloqué… tenía unos dieciséis años. Tenía, bueno, digamos prestado, un pequeño trozo de hachís de mi padre, y un amigo y yo nos liamos nuestro primer porro. Nos divertimos mucho, ¡nos partimos de risa durante un buen rato!

Y fue divertido, porque el siguiente fin de semana – durante los fines de semana iba a casa de mi padre a cenar, y me quedaba a dormir – durante la cena, me preguntó directamente, “¿Has fumado ya?”, ya sabes, y yo estaba como “Sí, acabo de hacerlo”. Y me dijo: “¿Te ha gustado?”, y le dije “Sí, nos lo hemos pasamos muy bien”, y seguimos con la cena.

Se trataba simplemente de divertirse con los amigos. Al principio, con un amigo, luego se unieron más amigos a la diversión, y luego se convirtió en habitual. Casi todas las semanas que salíamos, primero quedábamos y nos fumábamos un porro, y disfrutábamos, ya sabes. Era una actividad muy social”.

Un optimismo prudente respecto a la legalización del cannabis a nivel mundial

Tras los acontecimientos excepcionales en las Américas: el gobierno de Uruguay empieza a suministrar y vender cannabis controlado, la legalización del CDB en Brasil, los Estados de América del Norte con la legalización del consumo recreativo, además del medicinal, ¿está la legalización del cannabis, a nivel mundial, a la vuelta de la esquina, y van los Países Bajos a quedarse, irremediablemente, por detrás en términos de libertad y tolerancia?

“Difícil pregunta. Uruguay está muy bien, pero también se encuentran muy en las primeras etapas de lo que están haciendo. Han adoptado la regla del 15% [THC], que en realidad no es una regla en ningún sitio. Es más bien un capricho del Ministerio de Justicia holandés. Sin embargo, este límite en la cantidad de THC que la hierba puede contener legalmente se ha convertido en parte de la regulación de Uruguay, así que esto es lo que ofrecen. Me preocupa que las posibilidades de éxito de todo el sistema se reduzcan si no se da al libre mercado la oportunidad de participar.

a cosa es que todo el mundo dice que han conseguido la legalización en Uruguay, pero en realidad no lo han hecho. Y esto es un pequeño problema, es propaganda falsa. Es mucho más libre de lo que era. Ahora existe una organización que ofrece la oportunidad de obtener las genéticas y de distribuírselas a las personas que se han registrado. Puede haber planes de clubs sociales, y de cultivadores con licencia, pero ofrecerán genéticas limitadas. La idea es que quieren tener genéticas que sólo estén disponibles en Uruguay, y no se encuentren en los países vecinos. Así que tienen un límite.

Así, por un lado, Uruguay está genial. Por otro lado… si sólo te preocupas por lo que los países vecinos piensan de lo que estás haciendo, en lugar de ocuparte, únicamente, de cómo puedes darle a la gente lo que quiere, lo que realmente pide. En lugar de imponérselo por la fuerza… entonces esto es lo que vas a conseguir. Y mientras el resto de las empresas del sector del cannabis sigan siendo ilegales, entonces el mismo sistema que se está persiguiendo sigue allí, sigue aplicándose.

Al final, es la gente que fuma, la que determinará donde compra su hierba. Así que ¿van a comprársela al Gobierno, donde tienen una selección limitada y el nivel de THC está restringido? ¿O van a seguir intentando comprársela a su camello local, donde han comprado siempre a pesar de que era ilegal? ¿Va a ser suficiente cambio para tener el efecto que quieren? Así que ya veremos. Si el gobierno uruguayo consigue ofrecer cannabis de muy buena calidad, podría inclinar la balanza. Eso es realmente lo que deben intentar hacer.

No estoy diciendo que me lo esperaba, y es definitivamente ¡un paso en la dirección correcta! Pero están haciendo que resulte tan difícil que tenga éxito. Ya veremos lo que pasa”.

Hay esperanza, por supuesto

“La situación en los Estados Unidos es parecida. Está genial, pero soy bastante prudente respecto a celebrarlo demasiado pronto, ya sabes. Creo que todavía es un poco pronto, y demasiado fácil, para decir ‘oh, aleluya, tenemos el cannabis medicinal y nunca van a cambiarlo otra vez y va a ser legal, sólo espera…’ y todavía no estoy muy convencido, sabes. Sería bonito estar equivocado, pero todavía veo un camino por el que pueden dar marcha atrás muy fácilmente. Legalmente, nada ha cambiado, la verdad. El cannabis sigue estando en la Lista 1 [incluido en las Ley de Sustancias Controladas como una droga de Clase 1 – Ed.].

Te puede Interesar
Cómo cultivar Skunk (III)

Hay esperanza, por supuesto. Siempre la ha habido, durante todos estos años. Pero desde que tengo memoria, ha habido momentos en que nosotros, que todo el mundo, estaba de celebración – ‘¡guau!, ahora realmente va a suceder’- y luego una semana más tarde, un mes más tarde, hay retrocesos, o el cambio no llega, y sólo podemos seguir adelante. Sé pragmático, sin renunciar a la esperanza, y sigue adelante.

Y si va a cambiar, los Estados Unidos van a tener que ser los que lideren el cambio. Porque han sido los que han liderado la opresión, por todo el mundo. Forzando sus puntos de vista en todos los países. Así que, mientras no cambien… Tiene que producirse de arriba a abajo. Un cambio federal claro en los Estados. Eso sí que significaría algo”.

La situación en los Países Bajos

“Mientras tanto, Holanda está dando otro paso atrás. Soy un poco pesimista respecto a los Países Bajos en este momento. Me gustaría ver un enfoque más razonable desde el Ministerio de Justicia, sobre todo cuando el resto del mundo está empezando a dar unos pasos, tan grandes, hacia delante.

Si aquí vamos en la dirección correcta, existe la posibilidad de que nuestras genéticas pudieran incluso estar en los supermercados en forma de cannabis en cinco años. No es completamente irreal. Si llega a ser completamente legal, será un juego totalmente diferente, va a cambiar todo. Se ve en los Estados Unidos, en las áreas que lo han legalizado, lo rápido que va, va muy rápido. En Colorado, es increíble el ritmo al que se han producido los cambios. Así que puede suceder. En cinco años, podría suceder”.

Constantemente en busca de oportunidades

“Mientras tanto, seguimos trabajando en torno a la planta, todos nosotros. Seguimos diversificando. HempFlax está construyendo una nueva fábrica en Rumania, y nos estamos expandiendo al sector de los productos alimenticios de cáñamo. Hash Marihuana & Hemp Museum tiene una nueva ubicación en Barcelona.

Estamos constantemente buscando oportunidades para seguir obteniendo el máximo provecho de la planta. Siempre volvemos a la planta. Algo que resulta muy alentador en este momento es que el público en general parece estar cada vez más interesado en todos los aspectos de la planta. No sólo en colocarse, aunque colocarse también está cada vez más aceptado, sino en la parte medicinal, y en la parte industrial, y en la nutricional. Aunque la hierba no ha llegado ahí todavía, lo que sí hay en los supermercados en este momento es la comida de cáñamo, y en la industria del automóvil, nuestras fibras, así que el viento sopla a nuestro favor. Lo cual es muy positivo, y proporciona un montón de oportunidades para que el holding empresarial, en general, crezca en muchas direcciones diferentes”.

¡Queda tanto por hacer!

“Obviamente, en una industria mundial, tan dinámica y en rápida evolución, es muy difícil decir dónde vamos a estar en cinco años, pero somos muy positivos. Esperamos que las nuevas instalaciones de procesamiento agrícola que estamos creando en Rumania tengan un gran éxito. Tuvimos una buena cosecha el año pasado, así que va muy bien de momento. Con el resurgimiento del interés por el cáñamo industrial, anticipamos que HempFlax seguirá prosperando más que nunca para entonces. El museo de España figura en TripAdvisor como uno de los diez principales museos de Barcelona. Esperamos que en cinco años sea el número uno. Esperamos que el museo de Ámsterdam tenga aún más éxito durante los próximos diez años, que el que ha tenido durante los anteriores veinte. Y esperamos que Sensi Seeds sea aún más grande de lo que es ahora. ¡La primera multinacional del sector del cáñamo y del cannabis! Y lo bonito de esto es que, como siempre volvemos a la planta, nunca nos vamos a quedarnos sin inspiración. ¡Queda tanto por hacer!”

Me siento orgulloso de formar parte del éxito

“Otra cosa que me resulta estimulante es el equipo de Sensi. Estoy muy orgulloso de la cantidad de personas que trabajan en la empresa ahora, lo mucho que la empresa ha crecido. No estoy diciendo que todo el éxito sea gracias a mí, ni nada parecido, sino que me siento orgulloso de formar parte del éxito. La compañía es parte de mi vida, ya sabes, no sólo un trabajo. Así que es muy agradable tener éxito con todo el equipo. Me siento orgulloso de todo el equipo”.

Hacia adelante para seguir triunfando

Los últimos treinta años han sido una época realmente extraordinaria para el banco de semillas, que comenzó como una pequeña empresa familiar, valiente y pionera, y que ha crecido hasta convertirse en una de las empresas del sector del cannabis más importantes del mundo.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.