Con el dictamen afirmativo, Mujica tiene vía libre para tratar en el plenario la norma que legaliza el cultivo y la comercialización.

El proyecto de ley autoriza al Estado a asumir «el control y la regulación de actividades de importación, exportación, plantación, cultivo, cosecha, producción, adquisición, almacenamiento, comercialización y distribución de cannabis o sus derivados».

La Comisión de Drogas de la Cámara de Diputados de Uruguay aprobó este jueves un proyecto de ley que despenaliza el cultivo y la comercialización de la marihuana, que ahora será debatido por el plenario, donde en principio cuenta con votos suficientes para superar el trámite y convertirse en ley.

La gobernante coalición de izquierda tiene mayoría tanto en la Cámara de Diputados, donde actualmente se analiza el proyecto de ley, como en el Senado, donde será enviado posteriormente, pero la legalización de la marihuana genera polémica y divide a todos los partidos con representación parlamentaria.

Fuentes del FA han indicado que la intención de aprobar cuanto antes el proyecto es para evitar que el debate se introduzca en la campaña electoral del año próximo, cuando se elegirá al sucesor de Mujica.

Otros miembros del oficialismo temen que, de aprobarse, sea una «pesada mochila» para el ganador de los comicios, que ellos creen que será Tabaré Vázquez, el primer presidente de la izquierda en la historia del país (2005-2010) y que ha rechazado abiertamente la despenalización de la marihuana.

Según cifras de la Junta Nacional de Drogas, el 20% de los uruguayos de entre 15 y 65 años consumió marihuana alguna vez en su vida y el 8,3% la consumió en el último año.

Fuente: INFOBAE América

 

 

 

VER TODAS LAS NOTICIAS

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.