El proyecto de ley permitirá, a toda persona mayor de 18 años, poseer hasta 25 gramos de hierba. La próxima instancia es el debate en el Parlamento y, de ser aprobado, entrará en vigor, a más tardar, el 1 de enero de 2024.

El pasado miércoles 16 de agosto, el Consejo Federal del Gobierno alemán aprobó el proyecto de ley para la despenalización del cannabis. Ahora, deberá pasar por el Parlamento y, si allí le dan el visto bueno, entrará en vigor, a más tardar, el 1 de enero de 2024.

Según el proyecto, será posible para quienes tengan más de 18 años, comprar y poseer hasta 25 gramos de cannabis. Toda persona adulta podrá, a su vez, cultivar hasta tres plantas de marihuana para su consumo personal. 

Con este plan, Alemania se coloca a la vanguardia en el continente sobre ese tema. Malta y Luxemburgo, otros dos países de la Unión Europea, aprobaron leyes similares en 2021 y 2023, respectivamente.

Quien impulsa esta medida es el canciller socialdemócrata Olaf Scholz, en coalición con el partido de Los Verdes y el liberal Partido Democrático Libre. Sin embargo, la iniciativa generó reacciones en contra, tanto al interior como fuera de su gobierno. 

cannabis
No habrá una venta libre del producto en las tiendas, sino que se permitirá el cultivo personal o en los «clubes de cannabis». Créditos: AENV mundial.

Las especificaciones de la marihuana legal en Alemania

Según el gobierno del país europeo, la liberalización afectaría a uno de cada veinte alemanes. Se estima que, en 2022, al menos 4,5 millones de habitantes adultos del territorio consumieron cannabis.

El proyecto, además de las especificaciones ya mencionadas, concibe la creación de asociaciones no lucrativas. Los clubes deberán tener un máximo de 500 miembros, y podrán cultivar la planta para su consumo, bajo la vigilancia de poderes públicos.

Estos espacios podrán suministrar a sus integrantes hasta 25 gramos por día, y un máximo de 50 gramos al mes. Los jóvenes de entre 18 y 21 años tendrán un máximo de 30 gramos al mes. Es que el plan, entre otras cosas, considera una campaña de prevención para les más pequeños.

El consumo de marihuana deberá ser, exclusivamente, en el exterior de estos clubes. Estará prohibido hacerlo a menos de 200 metros de estas asociaciones, o cerca de escuelas, zonas de juego y terrenos deportivos.

Asimismo, solo alguien cuya “fiabilidad haya sido comprobada” podrá dirigir tales sitios y el gobierno se reservará el derecho de limitar su número, por ejemplo, en función de la densidad de población. En cuanto a su financiación, esta provendrá de las cuotas de sus integrantes, quienes deberán contar con domicilio o residencia en Alemania. 


Reacciones a favor y en contra del cannabis

El ministro alemán de Sanidad, Karl Lauterbach, del partido Socialdemócrata, dijo a la prensa que la ley supone un cambio de rumbo en la política de drogas. Aseguró que, a pesar de la prohibición, el consumo aumenta hace años, hasta en niños y jóvenes.

Además, apuntó que la ilegalidad de las mismas se asocia con una amplia delincuencia y que considera esta ley necesaria. En este marco, agregó que el mercado negro representa un riesgo de daños para la salud, en tanto mezclas tóxicas y concentraciones cambiantes de las sustancias activas.

Desde otras miradas también hay vistos buenos. El economista Julius Haucap explicó al medio alemán DW, que el valor del mercado del cannabis sería entre cuatro y cinco mil millones de euros. A ello, le sumaría los posibles ingresos por impuestos y cotizaciones a la seguridad social, así como el ahorro en los sistemas policial y judicial.

Pero no todo son palmadas en los hombros del Gobierno alemán. La Asociación Alemana de Jueces advirtió del trabajo adicional que supondrá para el sistema judicial. Incluso diputados y socios de la coalición hablan de «monstruo burocrático», lo cual refiere a las muchas y pequeñas regulaciones referidas a clubes de cannabis y dispensación de drogas.

A su vez están las clásicas críticas a este tipo de propuestas. Por ejemplo, políticos de Unión Demócrata Cristiana, quienes denuncian que el plan es «irresponsable desde el punto de vista médico» y lo tachan de «ataque a la protección de la juventud y la salud».

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.