La nueva ley legaliza el consumo recreativo en el país y vuelve a poner el debate sobre la legalización del cannabis en la mesa de los países vecinos, incluido España.

Tan solo hace unos días desde que la Cámara Baja del Parlamento alemán (Bundestag) dio luz verde a la legalización del consumo y posesión de cannabis en Alemania con 407 votos a favor y 226 votos en contra. La propuesta de ley, presentada en abril de 2023 por el ministro de Sanidad, Karl Lauterbach, permitirá a los usuarios alemanes llevar 25 gramos de cannabis en espacios públicos y tener hasta tres plantas y una reserva de 50 gramos en casa. El siguiente paso tendrá lugar este próximo viernes 22 de marzo en la Cámara de representantes de los estados federales (Bundesrat) dónde, si todo sigue el curso previsto, la medida seguirá su camino hacia adelante. Así, el lunes 1 de abril, la ley comenzaría a ser efectiva y Alemania daría un paso que volvería a poner sobre la mesa el debate en torno a la legalización.

Según estimaciones del medio británico The Guardian, en Alemania alrededor de 7 millones de personas (de 83.2 millones de habitantes) consumen de forma regular cannabis. Con esta nueva normativa, el gobierno alemán no solo busca ofrecer una opción legal que ataje el mercado negro y contenga el consumo entre el público joven, sino que también prevé atraer a sus arcas un estimado de 4.700 millones de euros en el primer año, además de generar 27.000 nuevos puestos de trabajo legal.

Pero ¿cómo afectará a España y al resto de los países de la Unión Europea? Diferentes expertos en la materia responden:

Jorge Moruno, diputado de la Asamblea de Madrid dentro del Grupo Parlamentario Más Madrid explica que: “Aunque hay elementos concretos destacables, lo más importante de la regulación alemana es el mensaje que lanza. Esto no es nada despreciable: se van dando pasos en Europa hacia la regulación del cannabis y, por insuficiente que pueda parecer, lo recomendable siempre es celebrarlo para seguir empujando en la misma dirección. Sin duda ayuda a normalizar el debate y a que hoy estemos un paso más cerca que ayer en transitar por el camino de la regulación“.

Te puede Interesar
Alemania avanza hacia la legalización del cannabis

Por su parte, Bernardo Soriano, Codirector de S&F Abogados, califica este hito como “un avance hacia una política más abierta y justa para las personas usuarias y la sociedad en su conjunto”. Y destaca que: “Su alcance y profundidad son limitados al compararlos con el contexto español, donde el entorno del cannabis es notablemente más complejo y variado que lo qué regula esta ley y de cómo lo hace. Por poner un ejemplo, establece unos límites que pueden considerarse muy conservadores para la posesión, con un máximo de 50 g, que contrastan con la mayor flexibilidad observada en la jurisprudencia española. Este enfoque refleja una visión cautelosa, no obstante, la iniciativa alemana supone un claro estímulo para avanzar en la regulación del cannabis en España, donde actualmente hay una Ley de registrada en el Congreso pendiente de ser tomada en consideración y distintos Grupos Parlamentarios favorables a la regulación. Es hora de que se desarrolle este debate en profundidad en el Parlamento, si Alemania lo ha hecho, ¿Por qué España no?”.

Para Raúl del Pino, destacado psiconauta, escritor y portavoz de Spannabis, la mayor feria del mundo de cannabis, “esta noticia es un golazo para los que apoyamos la idea de que el cannabis debería ser legal. La legalización del cannabis recreativo Alemania representa un hito significativo en la discusión global sobre la legalización del cannabis. Este movimiento hacia la legalización en Alemania es un claro indicativo de un cambio en la percepción pública y política respecto al cannabis, alineándose con una tendencia creciente en Europa y otras partes del mundo hacia una regulación más abierta y controlada de esta sustancia. Lo que está pasando en Alemania no es solo un paso adelante para el país en términos de libertad personal y derechos civiles; es también una clara señal para el resto del mundo de que es hora de repensar cómo hemos estado manejando el tema del cannabis. La legalización en Alemania promete abrir un mercado regulado que puede traer beneficios económicos enormes, desde la creación de empleos hasta el incremento en ingresos fiscales que podrían ser reinvertidos en la sociedad, especialmente en educación y salud pública. Además, al sacar el mercado del cannabis de las sombras, se reduce el poder de las redes criminales y se mejora la seguridad pública”.

Te puede Interesar
Alemania y su polémica Ley del Cannabis: Entre la legalización y el desacuerdo interno

En esta nueva situación de avances y reivindicaciones, Barcelona se convertirá, los días 15, 16 y 17 de marzo, en el centro mundial del sector del cannabis. Y es que la ciudad acogerá la XX edición de Spannabis, la mayor feria del mundo sobre la planta.

Además, la legalización en Alemania y otros muchos temas de actualidad se pondrán sobre la mesa de debate en World Cannabis Conference, el evento de referencia en la transmisión de novedades en la industria del cáñamo, dónde Jorge Moruno, Bernardo Soriano y Raúl del Pino participan como ponentes.

Esta edición, sin duda, se enmarca en un momento histórico para la regulación del cannabis a nivel mundial y, sobre todo, para Europa.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.