El senado de Colombia pospuso para hoy la votación del proyecto que busca legalizar el mercado del cannabis o marihuana recreativa de uso adulto

Otra vez las confrontaciones entre los congresistas y la falta de quórum obligaron a levantar la sesión anoche, luego de varias horas discusiones y presentaciones de argumentos a favor y en contra.

De esta forma, la iniciativa aún sigue sin superar el último debate para definir si se legaliza o no la venta del cannabis o marihuana en el país para uso recreativo.

Desde 1986 es legal en Colombia el consumo adulto de cannabis y tener un cultivo de hasta 20 plantas, sin embargo, contradictoriamente, la venta y comercialización es ilegal.

La senadora del Pacto Histórico Clara López en su intervención manifestó que no se puede someter «a la ciudadanía a la dicotomía de quienes compran lo hacen bajo la legalidad, y quienes venden son delincuentes».

«Es hora de regular para que la ciudadanía no se someta a ningún tipo de peligro al tomar la decisión de consumir», indicó al puntualizar que quienes consumen tienen que acudir a las peligrosas mafias para su compra.

Por su parte, el senador Humberto de la Calle, de la Coalición Alianza Verde Centro Esperanza, expresó que «el cannabis ha convivido con la humanidad de forma ritual desde tiempos pasados, y la prohibición por forma moral no es conveniente, cuando hay sustancias legales altamente dañinas».

La senadora indígena Aida Quilcué recordó que el Cauca ha sufrido graves consecuencias debido a la violencia, evidenciadas en la muerte de Alexander Chocué Peña.

Te puede Interesar
El futuro del cannabis es América del Sur: así es como ayudará a sus economías

«El narcotráfico y el mal uso de la marihuana y la coca por parte de las mafias han causado daño al país. Es fundamental establecer una regulación adecuada y permitir una consulta previa inclusiva para garantizar el desarrollo económico y el uso medicinal de la planta en nuestros territorios», subrayó.

En Colombia el uso medicinal de la marihuana está permitido. El pasado año también se autorizó el uso industrial de cannabis para los sectores de alimentos, bebidas y textiles, que no incluye el componente psicoactivo.

Si la iniciativa, que fue radicada por el representante liberal Juan Carlos Losada, es votada afirmativamente pasará a sanción presidencial que dará el visto bueno para hacer efectivas la compra, venta, distribución y comercialización del cannabis para uso adulto.

 

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.