Grow shops de las islas denuncian la pérdida de proveedores de la península debido a las “retenciones abusivas” en los controles de acceso de las mercancías

Las grow shops son tiendas especializadas que ofrecen todo lo necesario para el cultivo de marihuana de manera personalizada. En ellas se venden de forma legal semillas de coleccionismo y productos de horticultura. En Canarias, el sector denuncia que los pedidos de semillas son bloqueados de forma “abusiva” en aduanas, lo que implica retrasos y sobrecostes que afectan al precio final que paga el consumidor.

“La aduana nos está parando los pedidos de la península con argucias sucias, hacen inspecciones para cobrarnos a las tiendas los gastos de sus servicios, son unos mafiosos”, denuncia Antonio Miranda, propietario de la tienda Sr. Marihuano, una grow shop del municipio de Granadilla, en Tenerife.

Como consumidor, ¿has tenido un problema con alguna empresa? ¡Cuéntanos tu historia!

Las ‘grow shops’ canarias, contra las aduanas

Este propietario denuncia “una falta de respeto” por parte de la administración hacia su sector. “Están atacando duramente a los comercios y empresas de Canarias cobrándonos esos sobrecostes”, explica Miranda a Consumidor Global. Desde el sector aseguran que las mercancías de los proveedores de semillas de la península acaban llegando de forma legal a las tiendas, pero después de varios días e incluso semanas, como denuncia el propio Miranda.

Una tienda grow shop / CANNABISLAND
Una tienda grow shop / CANNABISLAND

El otro “gran problema” son los gastos a pagar en concepto de almacenaje y acarreo a raíz de esas inspecciones. Desde el sector aseguran a este medio que es un problema que se ha incrementado en los últimos meses y lamentan que “no hay nadie que nos defienda y nos dé seguridad jurídica”.

Te puede Interesar
¿Dónde encontrar la más amplia variedad de semillas de cannabis?

Sin semillas de la península

El propietario de Sr. Marihuano habla de una sensación de “miedo” constante a hacer algún pedido a la península porque “no sabes el dineral por el que te va a salir ni si te va a llegar a tiempo”. “Tenemos que estar semanas ahorrando dinero para poder hacer un pedido, pagar al proveedor, esperar una semana a que llegue la mercancía y después acarrear con esos gastos”, subraya

Según cuenta este propietario, los distribuidores están dejando de enviar mercancías a las islas precisamente por esos bloqueos en aduanas. “Lo siento, pero de momento no podemos enviar semillas. Nos lo paran en aduanas”, explica en un correo electrónico enviado a la tienda de Miranda una trabajadora de Hortitec, uno de los proveedores más importantes en distribución de productos de cultivo para grow shops.

Las aduanas de Canarias

Este medio ha contactado con empresas del sector, entre ellas Hortitec, y con el Gremio de la Industria del Cannabis para conocer su postura ante esta situación, pero no se han pronunciado en el momento de la publicación de este reportaje. Ricardo de Vera, profesor de logística en OBS Business School, apunta que esta situación viene estrechamente relacionada con el régimen fiscal que tiene Canarias. “Al tratarse de una zona fiscal especial, Canarias no es de libre comercio, se puede comprar cualquier tipo de producto, pero con una serie de requisitos”, cuenta De Vera a Consumidor Global.

Tal y como explica el experto, aunque el envío de semillas es totalmente legal, “necesita someterse a controles especiales de inspección vegetal y farmacéutica, al considerarse la marihuana una sustancia psicotrópica”. Estos controles acaban en demoras largas y costes añadidos en concepto de almacenaje, acarreo y/o transporte que, efectivamente, repercuten en el precio final que paga el consumidor. “No hay que olvidar que la aduanas no deja de ser Hacienda y tiene dos funciones principales: el control de las mercancías que entran en un país y la recaudación de dinero”, concluye De Vera. 

Te puede Interesar
Podemos cree que Canarias puede liderar la regulación del cannabis en España

Un problema global

En opinión de Miguel Ángel Castañeda, propietario de la tienda Cannabisland, en Santa Cruz de Tenerife, el problema de las tiendas de cultivo de cannabis en Canarias va más allá de los sobrecostes que se vienen produciendo en los últimos meses por las retenciones en aduanas.

“El principal inconveniente son los envíos, no tenemos ayudas que palien los elevados gastos del transporte como sí ocurre en otros sectores”, denuncia este encargado. Y es que, el dilema de las importaciones en Canarias afecta a diversos sectores. De hecho, consumidores de las islas ya han denunciado en otras ocasiones el temido “sablazo canario” al comprar en otro tipo de tiendas que hacen envíos, como Amazon y Zalando.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.