Mientras los comerciales de radio en México cuentan historias macabras sobre las drogas o la Guardia Nacional se hace viral por decomisar una docena de gomitas y dulces con marihuana, en el norte del continente leemos noticias completamente distintas. Canadá acaba de dar un paso tremendo en el futuro de la despenalización de drogas.

¿Qué hicieron? Pues le quitaron el estatus criminal a algunas drogas consideradas ‘duras’ como cocaína, MDMA o heroína.

consumo-drogas-muertes-2020-mexico-estados-unidos-reino-unido
Foto ilustrativa: Getty Images.

La decisión es importante pues se acercó al problema desde la salud pública, con la intención de atender la crisis de sobredosis que se ha manifestado en los últimos años.

Legalización en Canadá

En Canadá han dado pasos grandes en ese sentido. Después de todo, desde 2018 legalizaron la marihuana. En el país de la hoja de maple puedes cargar con productos de cannabis, puedes tener plantas en tu casa e incluso habilitaron licencias para comprar o vender en tiendas especializadas.

Sin embargo, la despenalización de drogas consideradas más fuertes es un brinco tremendo.

prohiben-comprar-marihuana-canada-quebec-cuadruplican-registros-dosis-covid-vacuna
Foto: Montreal Gazette

De hecho, tiene reglas súper estrictas. De cajón, no va a aplicar para todas las provincias en Canadá y si somos técnicos, podríamos considerarlo como una prueba. ¿Por qué? Porque solo se aplicará durante 3 años en lo que pueden medir sus resultados.

¿Cómo funciona la despenalización de drogas?

Esta despenalización de drogas en Canadá solamente aplicará para la provincia de British Columbia, en el oriente del país norteamericano. Sí, esa provincia es donde encuentras a la ciudad de Vancouver.

Te puede Interesar
Trance al amanecer

Para no hacerles el cuento largo, el gobierno de British Columbia le pidió a Canadá una excepción a su política de drogas. La razón es que están preocupados por las muertes por sobredosis en la región… y cómo no estarlo, si la cosa está bastante grave. En los últimos 5 años se han presentado más de 26 mil fallecimientos y tan solo en la pandemia, estiman que las muertes crecieron un 95%.

Y así es como consiguieron el permiso de Canadá para su ‘prueba’ en la despenalización de drogas con motivos de salud pública.

No se trata formalmente de una legalización —las drogas en cuestión siguen siendo prohibidas—, pero sí tiene un punto importante. Las personas que carguen con dosis de consumo personal no tendrán cargos penales. ¿Qué es consumo personal? De acuerdo con el documento oficial, el límite máximo son 2.5 gramos.

Las drogas que fueron despenalizadas en British Columbia son:

  • Opiodes como heroína, morfina o fentanilo.
  • Cocaína.
  • Metanfetaminas.
  • MDMA o éxtasis.

Una parte importante es que esto solo aplica para consumo personal, para lo que la gente traía “en la bolsa”. Los arrestos se seguirán apareciendo si las personas se pasan del límite de gramos, si la venden, la producen, la entregan o la reparten. Incluso, también es delito si los agarran en lugares específicos como escuelas u hospitales.

Te puede Interesar
Cuando en las farmacias coruñesas se despachaba heroína, opio y cocaína

Finalmente vale la pena contarles que esta medida estará funcionando como prueba por tres años. El gobierno de Canadá anunció que el experimento arrancará en enero de 2023 y terminará en 2026.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.