La legalización del cannabis se asoció con un menor uso de opioides en pacientes con cáncer

Según un estudio transversal con 58.195 pacientes con cáncer, la legalización del cannabis «se asoció con una menor tasa de dispensación de opioides y eventos hospitalarios relacionados con el dolor entre algunos adultos que reciben tratamiento para el cáncer recién diagnosticado».

Utilizó datos de 2012 a 2017 e incluyó pacientes con seguro privado de 18 a 64 años que recibieron tratamiento contra el cáncer durante los 6 meses posteriores a un nuevo diagnóstico de cáncer de mama, cáncer colorrectal o cáncer de pulmón. El estudio fue publicado por investigadores de varias instituciones médicas en Nueva York en el Journal of the American Medical Association.

La legalización del cannabis medicinal se asoció con una reducción en la tasa de 1 o más días de opioides del 90% al 84% entre las pacientes con cáncer de mama con opioides recientes, del 89% al 84% entre las pacientes con cáncer colorrectal con opioides recientes y del 34% al 27% entre las pacientes con cáncer de pulmón sin opioides recientes.

La legalización de la marihuana medicinal se asoció con una reducción en la tasa de 1 o más ingresos hospitalarios relacionados con el dolor del 19% al 13% entre los pacientes con cáncer de pulmón con opioides recientes.

Te puede Interesar
El cannabis reduce el uso de opiáceos de prescripción médica

Bao Y, Zhang H, Bruera E, Portenoy R, Rosa WE, Reid MC, Wen H. Legalización de la marihuana medicinal y resultados relacionados con opioides y dolor entre pacientes recién diagnosticados con cáncer que reciben tratamiento contra el cáncer. JAMA Oncol. 2022 Dic 1. [en prensa].

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.