Investigación de la Universidad de Michigan revela que el cannabis es una opción terapéutica valorada por pacientes con cáncer de mama

El consumo de cannabis es una práctica común entre las pacientes con cáncer de mama, según revela una encuesta realizada por investigadores del Departamento de Oncología Radioterápica de la Universidad de Michigan en Ann Arbor, Estados Unidos. Un gran porcentaje de pacientes en las etapas iniciales de cáncer de mama utiliza el cannabis como una opción para tratar el insomnio y el dolor. De las 2,462 pacientes que respondieron a la pregunta sobre su uso de cannabis, el 14.8% admitió haberlo consumido en los últimos 30 días, mientras que un significativo 59.4% afirmó nunca haberlo probado.

Entre las 364 pacientes que confirmaron haber utilizado cannabis en el último mes, se observa una variedad en la frecuencia de consumo. Un 24.5% lo hizo durante 1 o 2 días dentro del período de 30 días, un 19.8% entre 3 y 5 días, un 8.0% entre 6 y 9 días, un 18.1% entre 10 y 19 días, un 8.2% entre 20 y 29 días, y un 21.4% durante todos los 30 días. Es importante señalar que los productos de cannabis utilizados por estas pacientes presentaban diferentes perfiles, con un 26.3% que contenía THC, un 19.7% con CBD, un 19.7% con niveles equilibrados de THC y CBD, y un 34.2% con principios activos desconocidos para las pacientes.

Te puede Interesar
¿Puede el cannabis intereferir en la inmunoterapia contra el cáncer?

Las pacientes mencionaron con frecuencia que utilizaban el cannabis para aliviar el insomnio, la ansiedad y el dolor. Estos hallazgos sugieren que el cannabis puede considerarse como una opción terapéutica para algunas pacientes con cáncer de mama en etapas tempranas que buscan aliviar los síntomas asociados con la enfermedad y su tratamiento.

Cousins MM, Dykstra MP, Griffith K, Mietzel M, Kendrick D, Trumpower E, Dusseau D, DominelloMM, Boike TP, Hayman JA, Walker EM, Jolly S, Mierzwa ML, Jagsi R, Vicini FA, Pierce LJ. Cannabis Use Patterns among Patients with Early-Stage Breast Cancer in a Large Multicenter Cohort from a State with Legalized Adult Non-Medical Cannabis. Redjournal.2023;117(2):E95.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.