Esta sustancia no solo se está utilizando de manera medicinal en seres humanos, también se viene suministrando a animales de todo tipo y tamaños, por ejemplo, para calmar el dolor.

Los múltiples usos del cannabis en la medicina también se extienden a la medicina veterinaria. Con el propósito de ahondar sobre la utilización de está sustancia en diferentes tipos de animales, en Pereira se llevará a cabo el Congreso Internacional Vetcann, en el que habrá expertos nacionales e internacionales quienes hablarán de los usos del cannabis para la salud y el bienestar animal.

Entre los panelistas habrá médicos veterinarios, médicos, ingenieros agrónomos y empresarios de talla internacional, quienes vienen liderando el uso del cannabis en animales y en materia científica.

Sobre la importancia de la utilización del cannabis en el mundo animal, El Diario diálogo con Jhon Jader Betancur Rendón, médico veterinario y zootecnista, quien además será uno de los conferencistas en el congreso mencionado que se efectuará del 17 al 19 de mayo.

“Vamos a hablar de los tratamientos innovadores en materia de cannabis medicinal para animales. Atendemos desde reptiles pequeños en el zoológico de Cali, hasta grandes mamíferos como elefantes que hemos tratado en México”, acotó el especialista.

Este trabajo se viene efectuando desde hace varios años en algunos países, incluso Colombia es una de las naciones que hace parte de una red de médicos veterinarios con presencia en diferentes países (Australia, Chile, Argentina, México y Brasil). También conformando alianzas con varios zoológicos y con clínicas.

Usos del cannabis
Uno de los principales usos que se le está dando al cannabis en materia veterinaria, es el de calmar el dolor, ya que se ha comprobado que esta sustancia funciona mejor que muchos fármacos conocidos.

Te puede Interesar
Salvaron la vida de un gato que estaba agonizando implementando aceite de cannabis en su tratamiento

Este efecto de disminuir los dolores, no solo aplica para animales silvestre o en cautiverio, también funciona para animales de compañía como perros.

En los caninos que hay en los hogares, el cannabis medicinal ha demostrado ser efectivo para mejorar la calidad de vida del animal, especialmente los que ya cuentan con una avanzada edad, ya que les permite volver a efectuar actividades que por su edad o por el dolor habían dejado a un lado.

Es importante tener en cuenta que para suministrar cannabis medicinal a un perro, se debe contar con el visto bueno de un médico veterinario para que no se le vaya a causar algún daño al animal y sobre todo atender las cantidades sugeridas, por lo general son pequeñas dosis que se le pueden suministrar diariamente o con cierta frecuencia.

Pero el uso del cannabis no solo funciona en materia medicinal, también se puede utilizar para otros temas. “También están los usos agroindustriales, hay una infinidad de cosas que se pueden hacer con el cáñamo, es una fibra muy resistente, incluso es ocho veces más resistente que algodón que conocemos tradicionalmente y es antibacterial, es decir no huele y por eso tiene mucha demanda”, acotó el médico veterinario Betancur.

Igualmente sirve para alimentación animal. Colombia en este momento importa el 90% de los granos con los que se hace el concentrado, si hay pequeños campesinos que siembran cáñamo que no es psicoactivo, el país podría tener granos hechos de cáñamo y así evitar la importación de los granos.

Formas de suministrar el cannabis
En el imaginario de muchas personas está que el cannabis que se le da a los animales, es a través del humo cuando se consume marihuana, pero esto no es cierto.

Te puede Interesar
Por drogar a un hámster va a prisión

La forma más común para suministrar el cannabis medicinal a los animales es de manera bucal, es decir se les echa gotas en la boca. “El efecto para mermar el dolor viene es porque hay receptores celulares en casi todo el cuerpo y el cannabis va allí y esto mejora la salud de los animales. Entonces lo que utilizamos extractos oleosos”, dijo el médico veterinario.

Teniendo en cuenta que hay animales a los que no se les puede abrir el hocico como puede ser el caso de un jaguar, el extracto se le echa en la comida, siempre en dosis medidas en miligramos. Los resultados son efectivos rápidamente.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.