Colombia se abre paso en el mercado internacional del cannabis

Con la creación del Comité Departamental de la Cadena Productiva de Cannabis Medicinal e Industrial, el Valle del Cauca se convierte en el primer departamento en impulsar este sector en el país. Este cuerpo consultivo, que articula el trabajo de 200 productores, es un paso fundamental para esta cadena conformada por fuentes semilleras, cultivadores, plantas de transformación, comercializadores y entidades de apoyo.

“Ha sido un trabajo interinstitucional intenso con el apoyo del Ministerio de Agricultura que desde el año pasado nos apoya para formar esta cadena productiva. Más de 200 empresarios del sector y la comunidad han participado en este proyecto que hace parte de esta apuesta por la reactivación de la economía”, dijo Clara Luz Roldán González, gobernadora del Valle del Cauca.

Con estrategias que aumenten la productividad y consoliden a este sector avanza el proceso que busca impactar el desarrollo social de las comunidades. Cabe destacar que en el 95% de los cultivos hay mano de obra femenina, mujeres encargadas de recolectar las hojas.

“Una vez conformada la Cadena Productiva del Cannabis Medicinal e Industrial que queremos aclarar, es un órgano consultivo, las personas que hagan parte de este gremio, podrán recibir asesoría y estrategias que van a ayudar a expandir sus negocios y la productividad de los mismos”, detalló Margarita Gutiérrez, asesora del Despacho de la Gobernación del Valle.

Para la consolidación de la Cadena Productiva del Cannabis Medicinal e Industrial desde el Gobierno departamental se han impulsado foros, mesas técnicas y un pacto de voluntades entre productores, transformadores, comercializadores y el Ministerio de Agricultura, acciones que hoy abren la puerta a la investigación, ciencia, tecnología y generación de empleo en el Valle del Cauca.

Te puede Interesar
Substituir la coca con cultivos de cannabis medicinal

Fuente