El presidente de Colombia, Iván Duque, de visita en Israel, dice querer impulsar la marihuana medicinal, a pesar de su conservadurismo y declaraciones anteriores negativas sobre el uso del cannabis.

«La promoción del cannabis con fines médicos y de otro tipo es una historia diferente a la cocaína, que, entre otras cosas, es terrible para el medio ambiente», declaró Duque durante su visita a Israel, este miércoles 10, según recogieron los medios israelíes.
«Para plantar una hectárea de coca en Colombia, se destruyen dos hectáreas de selva tropical. La producción de cocaína tiene una huella de carbono muy alta. Se usa mucha gasolina y mucho cemento, y los productos químicos de procesamiento se tiran al bosque», detalló el presidente colombiano.
También expuso que otro de los problemas de la cocaína son los capos de la droga, uno de los cuales fue capturado el mes pasado por una orden de arresto estadounidense, la violencia de los cárteles y los restos dispersos del grupo de las FARC que siguen luchando a pesar de un acuerdo de paz histórico alcanzado hace cinco años.

¿No a las drogas?

Consultado sobre su general oposición a las drogas, el líder colombiano aseguró que hay una gran diferencia entre aprovechar los componentes beneficiosos de las drogas y eliminar la prohibición por completo.
«No estamos hablando de consumir cannabis con fines recreativos. Hablamos de usarlo con fines médicos», puntualizó.
Recientemente, el gobierno colombiano levantó la prohibición de exportación de flores secas de cannabis, alegando que el país estaba buscando aprovechar los derivados para diferentes usos, desde tratamientos médicos y producción de alimentos hasta cosméticos.
«Vemos que llegan muchas inversiones internacionales a Colombia», dijo Duque al respecto.

Israel y el cannabis

Duque cree que Israel le podría echar una mano. La marihuana medicinal se legalizó en el Estado judío hace años y más de 100.000 israelíes, de una población de un poco más de 9 millones, son usuarios autorizados. Asimismo, Israel aprobó las exportaciones de marihuana en 2019, convirtiéndose en el tercer país en hacerlo.
Israel cuenta con más de 110 empresas de tecnología de cannabis, principalmente en el sector de la salud, que han atraído casi 350 millones de dólares en inversiones desde 2015, según la organización Start-Up Nation Central, que conecta a gobiernos y empresas internacionales con empresarios israelíes, y que convocó a Duque para un panel de discusión este martes 9. Además, Israel también se encuentra entre los mayores importadores de flores de cannabis medicinal.
El presidente de Colombia, Iván Duque, y su homólogo de Israel, Isaac Herzog - Sputnik Mundo, 1920, 08.11.2021

Tras la apertura de un centro de innovación colombiano en Jerusalén, Duque aseguró estar dispuesto a discutir cómo Colombia e Israel, autodenominados «naciones emergentes», podrían colaborar para hacer del mundo un lugar mejor.
Para algunos, la posición de Duque de defender el cannabis, en un país que ha sido el axioma de la guerra contra las drogas liderada por Estados Unidos, durante décadas, resulta un poco fuera de lugar, ya que él mismo se ha presentado como un conservador de la ley y el orden.
De hecho, Duque asumió la presidencia de su país denunciando cómo las drogas «destruyen» familias, y como primer mandatario, firmó un decreto que prohíbe la posesión de drogas en espacios públicos, desafiando un fallo del máximo tribunal del país que permite a los colombianos portar pequeñas cantidades de marihuana, cocaína y otras drogas.
View of a coca crops in Cauca, Colombia, - Sputnik Mundo, 1920, 29.10.2021
Duque ha declarado públicamente que está comprometido a reanudar la erradicación aérea de los cultivos de coca que están detrás de un aumento récord en la producción de cocaína, aunque los desafíos legales y las protestas de los agricultores en áreas remotas le han impedido lograr ese objetivo.
Por ahora su visita a Israel le ha alejado de sus problemas internos y está generando titulares y, tal vez, acciones empresariales conjuntas, que es una de las pretensiones de su viaje.