El uso recreativo del cannabis comienza a legalizarse en varios lugares del mundo, entre ellos, el Distrito de Columbia y otros 15 estados de Estados Unidos. Con el avance de esta tendencia, muchos investigadores se encargan de medir los efectos de la legalización en diferentes ámbitos. Recientemente, un estudio abordó el efecto de la legalización del consumo recreativo del cannabis en el mercado de las drogas ilegales y estos fueron sus hallazgos.

Publicado en la revista científica Addiction, el objetivo del estudio fue estimar la asociación entre la legalización del cannabis para uso recreativo y los precios de venta al público del mercado ilegal. También su asociación con la potencia, la calidad y las incautaciones policiales de cannabis, metanfetamina, cocaína, heroína, oxicodona, hidrocodona, morfina, anfetamina y alprazolam ilegales.

Entre sus hallazgos cuentan una disminución del 9.2% en los precios del cannabis ilegal, junto a una disminución del 19.5% en el precio del cannabis ilegal de baja calidad. También se registró un aumento del 64% en los precios de la heroína y un aumento del 54% en la potencia de esta misma sustancia. En el caso de la oxicodona, la legalización del cannabis causó un aumento del 7.3% en sus precios del mercado ilegal, aunado a un aumento del 5.1% en el precio de la hidrocodona. Igualmente, el estudio registra una disminución del 93% en las incautaciones policiales de cannabis callejero junto a otra disminución mayor al 50% en las incautaciones de heroína, oxicodona e hidrocodona.

Te puede Interesar
Dos leyes estatales que entrarán en vigor pronto modificarán la regulación de la industria del cannabis de Washington

Con estos resultados, el estudio concluye que existe una relación entre la legalización del cannabis y las respuestas del mercado de drogas ilegales en los estados donde se permite su uso recreativo. Los cambios en los precios de opioides ilegales pueden sugerir una dependencia de los mercados de otras drogas ilegales con la regulación del mercado de cannabis, afirma el estudio.

Respecto a cómo la legalización del cannabis ha cambiado la forma en que la policía ve la marihuana, un estudio de 2020 arroja luz al respecto. Esta investigación publicada en Justice Evaluation Journal se concentró en indagar respecto al punto de vista de la policía en Washington, el primer lugar de Estados Unidos donde se legalizó el cannabis. Allí la policía, aunque no apoya la recriminalización, expresó preocupación en cuanto al uso del cannabis en jóvenes y por el aumento en la conducción de automóviles bajo su influjo. También por la renuencia de la fiscalía a presentar cargos y por la cantidad de llamadas molestas sobre el consumo de cannabis en público. Igualmente señalaron la falta de preparación policial respecto a la legalización y su efecto sobre su carga de trabajo.

Otro efecto que también ha causado preocupación y comienza a estudiarse con seriedad es el efecto de la legalización del cannabis en el medio ambiente. Según la Universidad Estatal de Colorado, el cultivo en interiores de cannabis, predominante en Colorado, opera con una importante huella de carbono.

Te puede Interesar
El uso médico de preparaciones orales de cannabis se vuelve legal en Alabama

Ante las innumerables críticas a la política de guerra contra las drogas, es necesario evaluar la efectividad de la legalización del cannabis. Como confirma el estudio publicado en Addiction, la legalización del uso lúdico del cannabis sí tiene un efecto significativo en el mercado de drogas ilegales. Recopilar este tipo de información, junto a otra como la del impacto ambiental, es primordial para diseñar mejores políticas respecto al uso de estas sustancias, que además se alejen de la criminalización.

Fuente