La Corte Suprema de México ha dictaminado que la prohibición legal, que fue previamente introducida acerca del consumo de cannabis, era inconstitucional. El juez de los Tribunales calificó la declaración como «histórica» en cuanto al respeto de los derechos humanos.

La corte suprema de México ha declarado como inconstitucional la prohibición legal al consumo de cannabis. Esta decisión debe ser vista como histórica en términos de respeto a los derechos humanos en México y consolida el derecho al desarrollo de la personalidad, dice en su alegato Arturo Zaldívar, presidente de la Corte. También demuestra que la Constitución dispone de medios funcionales para defender los derechos que consagra.

El fallo en la corte que ocurrió el lunes pasado declaró inconstitucionales varios pasajes de la Ley General de Salud que habían prohibido el consumo recreativo y libre de cannabis. Se ven afectados los últimos apartados de los artículos 235 y 247 del texto correspondiente de la ley. No había legalización en principio. El comercio de la droga sigue estando prohibido por la ley. Sin embargo, el Ministerio de Salud y la Comisión Estatal para la Protección contra los Riesgos de Salud (Cofepris) son ahora responsables de facilitar el cannabis para fines recreativos y de ocio. Los permisos para hacerlo deben obtenerse en Cofepris. El consumo está sujeto a regulaciones comparables a las del alcohol. Ocho jueces votaron a favor de la declaración de inconstitucionalidad, dos en contra. Así, se logró la mayoría necesaria.

Te puede Interesar
El Senado de México aprueba una propuesta para legislar el cannabis con fines médicos y lúdicos

La jurisdicción del Tribunal Supremo se debe en parte a la anterior pasividad del Congreso, que en los últimos años no ha aprovechado la oportunidad para allanar el camino hacia la despenalización del consumo de cannabis. Sin embargo, la corte no tiene la autoridad para prescribir políticas sobre el consumo de drogas. Solamente eliminar la inconstitucionalidad de la norma está dentro de sus competencias. Ahora, el gobierno y el parlamento deben actuar y redactar leyes y reglamentos apropiados que tengan en cuenta la decisión del tribunal.

Organizaciones sociales que han estado apelando por la despenalización del uso recreativo de la marihuana durante varios años, celebran la decisión como un paso importante. Consideran que el cultivo en casa de este narcótico es un derecho que debe estar disponible para todos los adultos en México.

Fuente