Inicio Noticias Crean una asociación que busca expandir el cannabis medicinal en Colombia

Crean una asociación que busca expandir el cannabis medicinal en Colombia

4127
0

Promover el desarrollo, la implementación y ampliación de los diferentes usos, tanto medicinales como científicos e industriales del cannabis, son los principales objetivos de Procannacol, una iniciativa presentada este jueves y liderada por el exsenador colombiano Juan Manuel Galán.

El excongresista, hijo de Luis Carlos Galán, excandidato presidencial asesinado en 1989, fue el impulsor y autor de la ley que regula el uso y la comercialización del cannabis medicinal en Colombia, en julio de 2016.

“Queremos con la Asociación que la Ley del 2016 realmente sea una realidad, que el pequeño y mediano productor tenga las mismas oportunidades de los grandes productores y empresas del sector siempre contando con estudios que refuercen la evidencia científica del cannabis medicinal”, dijo Galán, quien fue nombrado presidente ad honorem de la Asociación Procannacol.

La presentación de la Asociación se dio dentro del II Summit de Emprendimiento Social en Colombia Recon 2020, en el que también participaron el ministro de Justicia, Wilson Ruiz; Paola Cubillos, que hace parte de la junta directiva de la Asociación Médica Colombiana del Cannabis Medicinal, y el exministro Juan Carlos Echeverry.

A propósito del tema, la ONU reconoció ayer las propiedades medicinales del cannabis en una votación en Viena de la Comisión de Estupefacientes, el órgano ejecutivo sobre políticas de drogas de Naciones Unidas.

Te puede Interesar
Colombia: Fumigación manual con glifosato se extenderá a todo el país

La mayoría simple de los 53 Estados de la Comisión ha decidido retirar el cannabis y su resina de la Lista IV de la Convención sobre drogas de 1961, lo que significa que se reconoce oficialmente la utilidad médica de esa planta, cuyo consumo recreativo seguirá prohibido en la normativa internacional.

CLAVE PARA LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA

La información agregó que Procannacol orienta también sus esfuerzos hacia la defensa de los derechos de los pacientes, para que puedan acceder a productos que garanticen condiciones de seguridad, con los más altos estándares internacionales, precios justos y el derecho a una información veraz y oportuna respaldada en estudios científicos.

Para Echeverry, consultor del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional (FMI), “apostarle al cannabis sería un milagro económico para Colombia, mucho mayor que las flores, mucho mayor que el café en volumen de facturación”.

Según Procannacol el sector del cannabis jugará un rol clave en la reactivación socioeconómica en Colombia, ya que puede aportar nuevos espacios de trabajo, aumentar la matriz exportadora, y desarrollar zonas remotas.

Un estudio de la Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), entidad privada sin ánimo de lucro, señala que Colombia tiene potencial para desarrollar cultivos de cannabis y conquistar mercados internacionales con sus productos.

Te puede Interesar
Colombia busca convertirse en el proveedor mundial de marihuana legal

Los resultados del estudio destacan las ventajas competitivas que favorecen la producción en Colombia, más allá de las condiciones climáticas o de luminosidad favorables, como son el acceso a recursos productivos, a la provisión de servicios e infraestructura, a los proveedores de insumos especializados y a la mano de obra barata.

Fuente