Recientemente se dio a conocer un borrador de discusión de un proyecto de ley que busca legalizar la marihuana en Estados Unidos.

La iniciativa que lleva por nombre “Ley de Administración y Oportunidades de Cannabis”, presentado por el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer; el senador de Nueva Jersey, Cory Booker, y el presidente de Finanzas Ron Wyden, le permitiría a los estadounidenses adultos comprar y poseer hasta diez onzas de la planta.

Aunque algunos legisladores están a favor, republicanos del Congreso le solicitan al presidente Joe Biden que mantenga la marihuana bajo la «Ley de Sustancias Controladas», pues argumentan que esto afectaría la salud pública, dado que la planta se clasifica como una droga de la Lista I, en la misma categoría de las sustancias dañinas.

Por parte de Schumer, Booker y Wyden, ellos han propuesto que se promueva la investigación médica de la sustancia y, también, que las empresas que se dediquen al cannabis puedan acceder a servicios financieros esenciales.

Esta iniciativa estableció que la edad mínima requerida para poder comprar cannabis será desde los 21 años y que la cantidad máxima a adquirir es la de 10 onzas.

Incluso, acorde con Reuters, en el proyecto no solo se estableció que se le daría una “nueva definición al cannabis”; sino también, se propone trasladar la supervisión de la marihuana de la Administración de Control de Drogas a la Administración de Drogas y Alimentos.

Te puede Interesar
¿Marihuana recreativa en Florida? Preparan referéndum

Se conoce que el cannabis es legal en 18 estados y es permitido para usos medicinales en 37. Esto permitiría un poco que las reglas se “suavizaran” y que las demás zonas del país también puedan estar protegidas bajo la ley. Incluso, en Florida están trabajando en nuevos esfuerzos para despenalizar la droga a nivel federal.

Es tal el apoyo que tiene el proyecto, que solo en Florida, acorde a hallazgos de Public Policy Polling, la mayoría apoya la legislación recreativa. En una encuesta, donde participaron más de 500 votantes, el 59% aprobó la legalización del cannabis, el 31% se opuso y el 10% dijo no estar seguro.

Según el analista de Cantor Fitzgerald, Pablo Zuanic, citado por Bloomberg, el simple hecho de que un líder de la mayoría del Senado de EE.UU. proponga una amplia reforma de este tipo, “es una victoria para la industria (cannabis) en general”. Además, propuso que proyecto puede mejorar; por ejemplo, ofreciendo incentivos a los estados para que eliminen o vuelvan a dictar sentencias por delitos de marihuana en el pasado.

La pregunta del momento es: ¿Cuándo se legalizará la marihuana en Estados Unidos? Por ahora solo queda esperar. El proyecto de ley tiene un largo camino por recorrer. Deberá ser aprobado tanto por el Senado como por la Cámara de Representantes y deberá sancionarla el mandatario Joe Biden.

Te puede Interesar
¿Puede acabar el cannabis con las muertes por opiáceos?

Fuente