Un nuevo capítulo en la saga del cannabis en Dakota del Norte podría estar a la vuelta de la esquina, con una propuesta de medida que promete dar el control a los intereses locales en lugar de a entidades foráneas

Un grupo de 27 ciudadanos de Dakota del Norte ha presentado una petición para que, en noviembre de 2024, los votantes del estado tengan otra oportunidad de legalizar el cannabis para uso adulto y establecer una industria regulada. Según New Economic Frontier (NEF), el comité que apoya la medida, se deben reunir 15,582 firmas de votantes elegibles antes del 8 de julio para que la propuesta califique para la boleta electoral.

Esta no es la primera vez que los votantes de Dakota del Norte enfrentan una decisión sobre el cannabis. En las elecciones de noviembre de 2022, la Medida 2 fue rechazada por un 54.95% en contra, mientras que un 45.05% estuvo a favor. Anteriormente, en noviembre de 2018, el Asunto 3 también fue rechazado por un margen aún más amplio, con un 60% en contra y un 40% a favor.

La propuesta actual permitiría a los adultos de 21 años o más poseer pequeñas cantidades de cannabis y comprar productos en establecimientos registrados en Dakota del Norte. Steve Bakken, ex alcalde de Bismarck y actual comisionado del condado de Burleigh, preside el comité promotor de la medida. “La legalización del cannabis está llegando rápidamente”, afirmó Bakken. “Aquí tenemos una elección: permitir que intereses externos tomen decisiones o liderar nosotros mismos. Hemos diseñado esta iniciativa aquí mismo, en Dakota del Norte, asegurándonos de que se ajuste a lo que realmente necesita nuestra comunidad. Aceptemos esta oportunidad al estilo de Dakota del Norte, con sentido común y aportes locales”.

Te puede Interesar
¿Puede acabar el cannabis con las muertes por opiáceos?

La petición solicita que el Departamento de Salud y Servicios Humanos del estado, u otra agencia designada por la legislatura estatal, supervise la licencia de los negocios para uso adulto. Los centros de compasión registrados podrían inscribirse como negocios de cannabis para uso adulto. El plan limitaría a las empresas tener más de un interés de propiedad en más de una instalación de manufactura, más de cuatro dispensarios y no más de un dispensario en un radio de 20 millas (32.19 kilómetros) de otro.

Según el Marijuana Policy Project (MPP), que citó datos de la firma de investigación pública Civiqs, el 54% de los votantes registrados en Dakota del Norte apoya la legalización del cannabis a julio de 2023.

En 2016, los votantes de Dakota del Norte ya habían aprobado un programa de cannabis medicinal por medio de la Medida 5, con un 64% a favor y un 36% en contra. Ahora, con esta nueva propuesta en el horizonte, Dakota del Norte podría estar a punto de abrir un nuevo capítulo en su política sobre el cannabis, esta vez con un enfoque decididamente local.

Acerca del autor

Escritor especializado en cannabis  y residente en Miami, combina su pasión por la planta con la vibrante energía de la ciudad, ofreciendo perspectivas únicas y actualizadas en sus artículos.

Te puede Interesar
Islas Vírgenes de EEUU autorizan uso recreativo de marihuana