Delaware se convertirá en el 22º estado de Estados Unidos en legalizar la marihuana recreativa después de que su gobernador decidiera permitir que dos proyectos de ley ya aprobados por la legislatura se convirtieran en ley sin su firma.

El gobernador John Carney dijo que no vetaría un proyecto de ley que permitirá a los ciudadanos privados mayores de 21 años poseer hasta una onza de marihuana en hoja para consumo personal, y un segundo proyecto de ley que vería al estado emitir 30 licencias de negocios minoristas en los próximos 16 meses a través de un proceso de licitación.

La legislación también tiene disposiciones para cantidades concentradas de cannabis y productos que contienen 750 miligramos o menos de delta-9-tetrahidrocannabinol o THC.

Los legisladores de Delaware aprobaron las dos leyes el mes pasado y las enviaron la semana pasada al escritorio de Carney para que se conviertan en ley.

Carney, un raro demócrata que se ha opuesto a la legalización de la marihuana, dijo que mantiene una oposición personal a la marihuana legal, pero que no vetaría ni firmaría los proyectos de ley. Tenía una ventana de 10 días para firmar, vetar o dejar que los proyectos de ley se convirtieran en ley.

Las medidas entrarán en vigor a la medianoche del domingo.

Te puede Interesar
El Club de los 300 - ¿Qué 5 estados de EEUU recaudaron más de 300 millones de dólares en ingresos fiscales por cannabis solo el año pasado?

“En los próximos días, permitiré que el Proyecto de Ley 1 de la Cámara de Representantes y el Proyecto de Ley 2 de la Cámara de Representantes se promulguen en la ley de Delaware sin mi firma”, dijo Carney, quien se ha desempeñado como gobernador desde 2017, en un comunicado. “Estas dos leyes eliminan todas las sanciones civiles y penales a nivel estatal por la simple posesión de marihuana y crean una industria altamente regulada para realizar ventas de marihuana recreativa en Delaware”.

 

A pesar de permitir que las medidas se conviertan en ley, el gobernador reiteró su creencia de que la legalización de la marihuana recreativa “no es un paso adelante. Apoyo tanto la marihuana medicinal como la ley de despenalización de Delaware porque nadie debería ir a la cárcel por poseer una cantidad de marihuana para uso personal. Y hoy, no lo hacen”.

Carney, un firme defensor de la seguridad vial que anteriormente pasó seis años representando a Delaware en el Congreso, dijo que era “hora de seguir adelante” después de usar previamente un veto en una legislación similar.

“Quiero dejar claro que mis puntos de vista sobre este tema no han cambiado”, dijo. “Y entiendo que hay quienes comparten mis puntos de vista que se sentirán decepcionados por mi decisión de no vetar esta legislación. Llegué a esta decisión porque creo que hemos pasado demasiado tiempo enfocados en este tema, cuando los habitantes de Delaware enfrentan preocupaciones más serias y apremiantes todos los días. Es hora de seguir adelante”.

Te puede Interesar
Nueva Jersey iniciará la venta de cannabis recreativo el 21 de abril

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.