¡El test en el que que ninguna Comunidad Autónoma desea aparecer! Los datos han sido proporcionados por la Guardia Civil al diputado Jon Iñarritu, de EH Bildu, tras una petición de información al Congreso de los Diputados.

¡Como lo leen! España siendo un gran consumidor, quizás por su situación geográfica de entrada a Europa, de drogas y el 2020, con el consecuente confinamiento, no iba a ser menos. Eso sí, la palma se la levan dos regiones españolas en las que la cocaína y el cannabis son el pan de cada día de los conductores a los que se les realiza el test.

Unos controles en incremento desde 2019

Según informa el digital, desde finales de 2019, la Dirección General de Tráfico se propuso acometer controles 25.000 controles al día de alcohol y drogas. Sin embargo, la pandemia ha trastocado todos los planes y, en el caso de los estupefacientes, se ha quedado en poco menos de 35.000 test hasta noviembre. Una cifra que está lejos de los 139.700 que se realizaron en 2018, el año con más controles desde que empezaron a detectarse sustancias estupefacientes al volante.

Sin embargo, desde que en 2011 la Guardia Civil comenzara a realizar estos controles de drogas en carreteras con regularidad, la tendencia ha sido inequívocamente al alza. Curiosamente en 2019 bajó y la razón no fue otra sino un impedimento administrativo: se quedó desierto el concurso del laboratorio encargado de analizarlas, que se resolvió en abril de ese año.

La sustancia estrella: el cannabis

Así es, en de cada cuatro controles positivos, apareció esta droga entre los conductores de 2019. Le sigue la cocaína (con un 11%, mucho menos que en 2012 cuando era casi 1 de cada 4; año álgido también para el cannabis en un 46%).

Primera vez que se conoce a nivel provincial

Lo sorprendente de estos datos proporcionados al diputado vasco, es que es la primera vez que se conoce el resultado de estos controles a nivel provincial, si bien no se incluyen ni Cataluña ni el País Vasco. ¿Por qué? En estos territorios la Guardia Civil no es la que realiza los controles por drogas, sino los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza, respectivamente.

Análisis por sustancia

Como explica el digital, “si se observa la distribución por sustancia, la cocaína apareció en el 35% de test positivos que hizo la Benemérita en 2019. En el caso del cannabis, el 77% de los conductores que van al volante bajo los efectos de las drogas tomó esta sustancia. Los porcentajes no suman 100 porque un solo test puede ser positivo en más de un narcótico”. Respecto al resto de las drogas (las anfetaminas, metanfetaminas, opioides y benzodiacepinas), “son mucho menos consumidas al volante”.

Murcia y La Coruña, al a cabeza en cocaína

La presencia al volante de las dos drogas estrella, el cannabis y la cocaína, varía considerablemente según la región. En el caso de la cocaína, Murcia y La Coruña son las provincias donde más se detecta: uno de cada cuatro controles de drogas da positivo en esta sustancia, mientras que en Soria y La Rioja aparecen solo en el 3% y el 5% de los controles. Curiosamente La Rioja es la provincia donde con mayor frecuencia se detecta más de una sustancia en un mismo test. En 2019, los 569 controles que se hicieron en la región dieron positivo en 874 drogas. La tasa de positividad más alta (positivos por cada test), por el contrario, la tiene Murcia, donde el 64% de los conductores examinados conducían bajo los efectos de alguna sustancia, seguido de Las Palmas (54%) y La Coruña (53%). Murcia es también la segunda provincia donde más se detecta cannabis, en un 41% de los test. Solo lo supera Las Palmas, donde el 48% de los conductores examinados había consumido hachís o marihuana. Donde menos droga se detecta al volante es en Soria (13%) y Teruel (14%).

Fuente