Avances en la reclasificación de la marihuana en EE.UU. podrían impulsar una mayor legalización y afectar al mercado de valores

El 30 de agosto de 2023, un portavoz del Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS) anunció que la entidad ha recomendado aliviar las restricciones actuales sobre la marihuana. Esta decisión se produce después de una solicitud de revisión formulada por la Administración Biden el año anterior.

Cambios en la legislación Estatal y Federal

Actualmente, casi 40 estados de EE.UU. han legalizado alguna forma de consumo de marihuana. Sin embargo, la sustancia permanece completamente ilegal a nivel federal y en algunos estados. Si se lleva a cabo la reclasificación, la marihuana se considerará menos dañina que drogas como la heroína, un cambio que la mayoría de los estadounidenses respalda y que podría allanar el camino hacia una legalización más amplia.

Detalles de la recomendación del HHS

Según el portavoz del HHS, la recomendación se presentó a la Agencia de Control de Drogas (DEA) como parte de la directiva del presidente Biden. “La DEA tiene la autoridad final para programar o reclasificar un medicamento bajo la Ley de Sustancias Controladas”, añadió un portavoz de la DEA.

Te puede Interesar
Islas Vírgenes de EEUU autorizan uso recreativo de marihuana

Actualmente, la marihuana está clasificada como una droga de la Lista I, lo que significa que se considera que tiene un alto potencial de abuso y no tiene un uso médico aceptado. El HHS propone que la marihuana tenga un “potencial moderado a bajo de dependencia y un menor potencial de abuso”, lo cual la situaría en una clase similar a la de la ketamina y la testosterona.

Implicaciones para el mercado de cannabis

Si se realiza la reclasificación a nivel federal, las principales bolsas de valores podrían empezar a listar empresas relacionadas con el comercio del cannabis. También podría abrir las puertas a empresas extranjeras para comenzar a vender sus productos en EE.UU. Esta noticia ha sido bien recibida en el mercado, provocando un aumento en las acciones de empresas de cannabis como Canopy Growth, Tilray Brands y Cronos Group.

Conclusión

Los cambios propuestos por el HHS podrían marcar un punto de inflexión en la legalización de la marihuana en Estados Unidos. Además de cambiar la percepción pública sobre el cannabis, una reclasificación federal podría tener un impacto significativo en el mercado de valores y en la economía en general. Con Canadá ya habiendo legalizado el cannabis, EE.UU. podría estar en camino de seguir una tendencia similar en América del Norte.

Te puede Interesar
Proponen enmiendas a la nueva Ley del Cannabis en Ohio

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.