• Organizaciones cannábicas defensoras de los Derechos Humanos se unen en una jornada especial para reclamar una Ley de Seguridad Ciudadana que no vulnere los derechos y libertades de las personas usuarias

  • El evento se celebrará este mismo jueves 10 de febrero por la tarde en el Teatro del Barrio de Madrid

Tras 7 años de campaña contra la Ley Mordaza para defender nuestros derechos y libertades a través de la plataforma social No Somos Delito, llega la tan esperada reforma, pero tal y como se han planteado las modificaciones, las mordazas seguirán en nuestras vidas, ya que el acuerdo no eliminará ciertos aspectos que siguen vulnerando los DDHH. Desde ConFAC, destacamos que los avances sobre drogas que propone la reforma también son insuficientes y, aunque hay progresos significativos, se mantienen la mayoría de las infracciones.

Por este motivo, ConFAC ha organizado una ‘Jornada Cannábica contra la Ley Mordaza’, que tendrá lugar hoy, jueves 10 de febrero, en la Sala de los Balcones del Teatro del Barrio de Madrid, ya que, el cannabis ocupa un lugar estrella desde el punto de vista punitivo y recaudatorio en la aplicación de esta  .

El evento, que se celebrará de 19:45 pm hasta las 21:00 pm, será presencial y en él participarán diferentes personalidades expertas en la materia como son: Sara López (No Somos Delito); Fran Azorín (Observatorio Europeo de Consumo y Cultivo de Cannabis); Beatriz Macho (Cannabis en Lucha) y, Ana Afuera (Confederación de Asociaciones Cannábicas). El aforo ya está completo aunque el acto podrá seguirse en directo desde el canal de YouTube de ConFAC.

Te puede Interesar
"Prohibir las drogas genera más problemas de los que resuelve, hay que regularlo"

Desde ConFAC, nos sumamos a la campaña contra la Ley Mordaza impulsada por No Somos Delito con la organización de estas Jornadas Cannábicas para aportar nuestro granito de arena a esta gran causa que es acabar con las leyes prohibicionistas, punitivas y represivas que vulneran los Derechos Humanos. Porque queremos un mundo más justo, este acto sirve para apoyar las movilizaciones territoriales convocadas para el 13 de febrero, todo ello para que juntas #AcabemosConLaLeyMordaza.

De hecho, según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior, el 70% de las sanciones de la Ley Mordaza hacen referencia al artículo 36.16, relacionado con el consumo y la tenencia en vía pública. De dicho porcentaje casi el 99% de las multas se circunscribe al cannabis y, España supera, solo por esta causa, las 300.00 multas anuales siendo el único estado europeo en sobrepasar esta cifra pese a no ser el país más consumidor.

Como organización no gubernamental que defiende los derechos y libertades de las personas usuarias de drogas en particular y del conjunto de la sociedad en general, os invitamos a que os suméis a estas iniciativas. Es importante que lo hagamos, por todas las sancionadas, por todas las represiones, por nuestras reivindicaciones, por estos 7 años de Ley Mordaza, y especialmente, por nosotras mismas, porque ahora, es el momento clave.