En un ensayo controlado con placebo con 32 pacientes que padecían colitis ulcerosa, hubo una mejoría significativa en los síntomas, pero no en los marcadores de inflamación.

El estudio fue realizado por investigadores del Instituto de Gastroenterología y Hepatología del Centro Médico Meir en Kfar Saba, Israel. Los pacientes recibieron cigarrillos que contenían 0,5 g de flores de cannabis secas con 80 mg de THC o cigarrillos placebo durante 8 semanas. El índice de Lichtiger, una puntuación de la intensidad de los síntomas en la colitis ulcerosa, mejoró en el grupo de cannabis de 10,9 a 5 y en el grupo de placebo de 11 a 8. La calidad de vida mejoró en el grupo de cannabis de 77 a 98 pero no en el grupo de placebo, con 78 en la semana 0 y 78 en la semana 8. La puntuación de inflamación endoscópica de Mayo cambió en el grupo de cannabis de 2,1 a 1,3 y en el grupo de placebo de 2,2 a 1,7.

Los autores concluyeron que el tratamiento a corto plazo con cannabis rico en THC indujo la remisión clínica y mejoró la calidad de vida en pacientes con colitis ulcerosa leve a moderadamente activa. Sin embargo, estos efectos clínicos beneficiosos no se asociaron con una mejora antiinflamatoria significativa «.

Naftali T, Bar-Lev Schleider L, Scklerovsky Benjaminov F, Konikoff FM, Matalon ST, Ringel Y. Cannabis is associated with clinical but not endoscopic remission in ulcerative colitis: A randomized controlled trial. PLoS One. 2021;16(2):e0246871.