Según una investigación de EEUU publicada en Cannabis and Cannabinoid Research con 205 participantes, que sufrían de síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS), y 54 cambios de controles sanos en ciertos genes pueden ser responsables de este raro síndrome. Una piscina reducida de 28 pacientes y de 12 controles terminó en última instancia la prueba genomic.

El 88% de los pacientes mejoraron después del cese del cannabis, la mayoría sufriendo recurrencia rápidamente después de la reanudación. Los resultados en pacientes incluyeron mutaciones en los genes COMT, receptor vaniloide potencial transitorio 1, CYP2C9, gen que codifica el receptor dopamine-2 y el gen transportador de cassette de unión a ATP. Los autores escribieron que “esta es la cohorte de pacientes más grande de CHS examinada hasta la fecha, y la primera en notar mutaciones asociadas en genes que afectan a neurotransmisores, el sistema endocannabinoide y el complejo citocromo P450 asociado con el metabolismo de los cannabinoides”.

El síndrome de hiperémesis cannabinoide (CHS) es un diagnóstico de exclusión con náuseas intratables, vómitos cíclicos, dolor abdominal y comportamiento de baño caliente asociado con la exposición continua al THC.

Russo EB, Spooner C, Mayo L, Leslie R, Whiteley VL. Estudio del síndrome de hiperémesis cannabinoide e investigación genómica. Cannabis Cannabinoid Res, 2021 Jul 5. [en prensa]