El THC prolonga la supervivencia en pacientes en cuidados paliativos según un análisis retrospectivo

Según un análisis de 800 pacientes sometidos a cuidados paliativos especiales (SAPV) en varios centros alemanes, los fármacos que contienen THC tuvieron un efecto positivo significativo en la supervivencia. Se incluyeron todos los pacientes tratados entre el 1 de abril de 2017 y el 30 de septiembre de 2021.

En total, 1200137 recibieron medicamentos que contenían THC. La terapia a base de cannabis se asoció con una mediana de supervivencia prolongada después del inicio del tratamiento con SAPV de 44 a 65 días. En las mujeres, el THC prolongó la supervivencia a 64 días en comparación con los 43 días en las no tratadas. En el grupo de pacientes de 75 años o más, la supervivencia fue de 62 días en el grupo tratado en comparación con 37,5 días sin medicación de cannabis.

Gastmeier K, Gastmeier A, Böhm R, Bimberg R, Herdegen T. Los medicamentos a base de cannabis prolongan el tiempo de supervivencia en pacientes tratados bajo el Cuidado Ambulatorio Paliativo Especializado. Póster presentado en: «35 años de cuidados paliativos en la región y 10 años de SAPV», IABSP, Kleinmachnow, Alemania, 10 de noviembre de 2021.