El cannabis fue bien tolerado y mejoró el control del dolor

En un estudio clínico aleatorio con 30 pacientes que sufrían de cáncer avanzado, el cannabis fue bien tolerado y mejoró el control del dolor. El estudio fue realizado por científicos de la Investigación del Cáncer de CenterHealthPartners/Park Nicollet en Minneapolis, EE. UU.

Los participantes se dividieron en grupos, 15 recibieron cannabis de inicio temprano y 15 recibieron cannabis de inicio tardío. El grupo inicial obtuvo tres meses de cannabis medicinal, mientras que el grupo retrasado recibió tratamiento oncológico estándar sin cannabis durante los primeros tres meses. Las dosis medias de THC y CBD a los tres meses fueron de 34 mg y 17 mg, respectivamente.

Una mayor proporción de pacientes con cannabis al principio logró una reducción en el consumo de opiáceos y mejoró el control del dolor. Los pacientes relatan mayor satisfacción. Los autores concluyeron que la “adición de MC (cannabis medicinal) a la atención oncológica estándar fue bien tolerada y puede conducir a un mejor control del dolor y a menores requerimientos de opioides”.

Zylla DM, Eklund J, Gilmore G, Gavenda A, Guggisberg J, VazquezBenitez G, Pawloski PA, Arneson T, Richter S, Birnbaum AK, Dahmer S, Tracy M, Dudek A. Un ensayo aleatorizado de cannabis medicinal en pacientes con cánceres en estadio IV para evaluar la viabilidad, los requisitos de dosis, el impacto en el dolor y el uso de opioides, la seguridad y la satisfacción general del paciente. Apoyo a la atención del cáncer. 2021 Jun 4. [en prensa].