Los pacientes con dolor crónico refractario pueden beneficiarse del cannabis

En un estudio observacional retrospectivo con pacientes con dolor crónico tratados en diferentes centros daneses del dolor, los extractos orales de cannabis fueron ligeramente efectivos. Entre 826 pacientes elegibles, alrededor del 64% se incluyeron para el análisis de datos en el primer seguimiento (mediana de 56 días desde el inicio) y el 26% para el segundo seguimiento (mediana de 126 días desde el primer seguimiento).

La reducción del dolor según una escala de calificación numérica fue significativamente diferente en ambas consultas de seguimiento en comparación con la línea de base. La reducción del dolor clínicamente relevante fue informada por el 17% en el primer seguimiento y el 10% de los pacientes en el segundo seguimiento. Los autores concluyeron que «la terapia oral con cannabinoides parece ser segura y ligeramente efectiva» en pacientes con dolor resistente al tratamiento.

Horsted T, Lichon Hesthaven K, Leutscher PDC. Seguridad y eficacia de los cannabinoides para pacientes daneses con dolor crónico refractario al tratamiento: un estudio observacional retrospectivo del mundo real. . EUR J Dolor. 2022 Noviembre 17. [en prensa].

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
“Necesitamos más ensayos para reafirmar la eficacia del cannabis terapéutico en el dolor crónico"