El autotratamiento con cannabis resultó en una reducción de la masa tumoral del linfoma de Hodgkin en una mujer, que rechazó la quimioterapia debido a su embarazo. Este caso fue reportado por investigadores de la Facultad de Medicina y Farmacia de la Universidad de Oradea, Rumania. El paciente de 21 años fue diagnosticado con linfoma del IIB Hodgkin en etapa y comenzó la quimioterapia y radioterapia de primera línea, con remisión incompleta.

Cinco años más tarde, quedó embarazada por segunda vez y se le propuso la interrupción del embarazo, que ella rechazó. Una resonancia magnética reveló la progresión del linfoma de Hodgkin y fue ingresada en el hospital varias veces por alteración de la condición general, infecciones respiratorias y mayor necesidad de analgésicos, incluidos opioides. A las 26 semanas de embarazo, la paciente comenzó por su cuenta un tratamiento con cannabis puro. Su dolor y estado general mejoraron y el tejido tumoral disminuyó.

Ella dio a luz por cesárea a las 34 semanas un niño. Los autores concluyeron que «el cannabis podría ser parte del tratamiento oncológico. Ningún otro caso como este, por lo que sabemos, ha sido reportado previamente».

Huniadi A, Soriano A, Iuhas C, Bodog A, Sandor MI. El efecto del cannabis en el tratamiento del linfoma de Hodgkin en una paciente embarazada – extenso informe de casos y revisión de la literatura. J BUON. 2021;26(1):11-16.

Te puede Interesar
El consumo de cannabis no aumenta el riesgo de aterosclerosis

Fuente IACM