El uso de productos a base de cannabis muestra beneficios percibidos por pacientes con migraña

En una reciente investigación llevada a cabo en un centro de cefaleas terciario, se ha evidenciado un patrón interesante en el uso de productos a base de cannabis entre los pacientes. Este estudio, liderado por Brianna Starkey y colaboradores, se sumerge en la comprensión del consumo de cannabis y los beneficios que los pacientes perciben, especialmente en el tratamiento de la migraña.

Resultados clave del estudio sobre el uso de cannabis en pacientes con migraña

De los 1.373 pacientes que participaron en el estudio, más de la mitad (55.7%) reportó haber utilizado productos a base de cannabis en los últimos tres años, y un 32.5% indicó su uso actual. La principal razón para el consumo de estos productos fue el tratamiento de la migraña (65.8%) y las preocupaciones relacionadas con el sueño (50.8%). Entre los métodos de administración más comunes se encuentran los productos inhalados y los comestibles, con mezclas de THC/CBD siendo las composiciones más citadas.

Los participantes del estudio reportaron mejoras significativas en las características de la migraña, incluyendo la intensidad (78.1%), duración (73.4%) y frecuencia (62.4%) de los episodios. Además, se observaron mejoras en náuseas (56.3%), disturbios del sueño (81.2%), ansiedad (71.4%) y depresión (57.0%). Sorprendentemente, casi la mitad de los encuestados (48.9%) afirmaron que el uso de cannabis contribuyó a una reducción en la cantidad de medicación requerida para tratar la migraña, y un 14.5% reportó haber eliminado el uso de otras medicaciones.

Te puede Interesar
Descubre lo que el cannabis puede hacer con tus migrañas

Desafíos y consideraciones futuras

A pesar de los beneficios percibidos, un 20.9% de los participantes experimentaron efectos secundarios, siendo la fatiga/letargo los más comunes. Además, aproximadamente la mitad de los que no usaron productos a base de cannabis en los últimos tres años indicaron no saber qué producto de cannabis tomar o la dosis apropiada.

Este estudio se posiciona como el más grande hasta la fecha en documentar los patrones de uso y los beneficios percibidos del cannabis en el manejo de la migraña dentro de una muestra clínica de pacientes con cefalea. Los hallazgos subrayan la necesidad de realizar ensayos experimentales para confirmar los beneficios percibidos del cannabis en la prevención y tratamiento de la migraña.

Con estos resultados, se abre una ventana hacia la comprensión y potencial validación científica del uso de cannabis en el tratamiento de la migraña, prometiendo un futuro donde las opciones de tratamiento se amplíen significativamente para los afectados por esta condición debilitante.

Starkey B, Pearlson GD, Bond D, Glaser C, Bhargava A, Grosberg BM, Verhaak A. Characterizing Cannabis Use and Perceived Benefit in a Tertiary Headache Center Patient Sample. Neurol Clin Pract. 2024;14(2):e200285.

Acerca del autor

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.

Te puede Interesar
Los pacientes que consumen cannabis reducen la ingesta de medicamentos para el dolor, la ansiedad, la migraña y los trastornos del sueño