En un estudio abierto con 14 pacientes que sufrían de úlceras en las piernas resistentes al tratamiento, la administración de cannabis resultó en mejoras significativas.

El paciente sufría 16 úlceras recalcitrantes en las piernas y fue tratado con medicamentos tópicos a base de cannabis junto con vendajes de compresión, cada segundo día, tanto en la cama de la herida como en los tejidos peri-heridas. La cohorte tenía una edad media de 76 años y era médicamente compleja.

El cierre completo de la herida, definido como totalmente epitelializado, se logró entre 11 pacientes (79%) y 13 heridas (81%) en una mediana de 34 días. Los tres pacientes restantes demostraron tendencias de curación progresivas, pero se perdieron para hacer un seguimiento. Los tratamientos fueron bien tolerados, y no se experimentaron reacciones adversas significativas.

Autores de la División de Cuidados Paliativos de la Universidad de Toronto, Canadá, concluyeron que “el cierre rápido de heridas de úlceras venosas previamente no curativas entre pacientes de edad avanzada y altamente complejos sugiere que los medicamentos tópicos basados en cannabis pueden convertirse en adyuvantes eficaces junto con la terapia de compresión”.

Maida V, Shi RB, Fazzari FGT, Zomparelli L. Medicamentos tópicos a base de cannabis – Un nuevo tratamiento adyuvante para úlceras venosas en las piernas: un ensayo de etiqueta abierta. Exp Dermatol. 2021 19 de mayo. [en la prensa].