Este miércoles se dará el primer debate de esta reforma constitucional que ha ya ha sido discutida en dos ocasiones pero se ha hundido por falta de respaldo. ¿Habrá voluntad política?

En la Comisión Primera de la Cámara de Representantes iniciará la discusión de la reforma que busca regular el uso de la cannabis de uso adulto en Colombia, una discusión que no es nueva en Colombia pero que siempre genera diversas opiniones por las posturas y creencias de los diferentes congresistas.

No es la primera vez que se discutirá esta iniciativa, ya que en dos ocasiones se ha abordado el tema sin futuro alguno y por eso el debate vuelve nuevamente en la última legislatura de este Congreso.

El representante a la Cámara Juan Fernando Reyes aseguró que espera el respaldo político en esta ocasión por haber socializado lo suficiente el acto legislativo y por las normativas que se han aplicado en otros países con respecto al uso de la cannabis de uso adulto. “El Congreso debatirá de nuevo nuestro proyecto para regular el uso del cannabis en Colombia y esperamos que en esta tercera oportunidad si salga adelante”.

El congresista liberal dice: “Este proyecto es clave porque Colombia debe aprovechar económicamente la industria creciente del cannabis como lo hacen otros países. Puede generar riqueza y empleo. En Colombia no se pagan impuestos y nos estamos matando”.

Te puede Interesar
Sin químicos ni violencia: la marihuana hecha en casa

Juan Fernando Reyes Kuri

Con esa argumentación económica, buscará que haya un respaldo pleno porque se podrían generar ingresos para la nación y de paso solucionar el tema del empleo que tanto resultó golpeado por la pandemia del coronavirus.

“Es la guerra la que nos mata y no el cannabis, por eso se necesita su regulación de manera urgente. Necesitamos una política respetuosa de las libertades y por eso es bueno dar la discusión”.

Reyes tiene el pleno respaldo de su colega de partido, Juan Carlos Losada, por lo que en este nuevo round se ha contado con el respaldo de diferentes personalidades del país que impulsan la regulación para quitarles el manejo de la marihuana a grupos delincuenciales.

Semana

“Estoy convencido de que la tercera es la vencida. Me alegra que cada vez hay más sectores de la sociedad y políticos que se unen para apoyar la regulación del cannabis, un tema que sin duda será clave para las futuras elecciones presidenciales”, dijo Reyes.

El respaldo que ha recibido la reforma cuenta con personalidades como Jean Claude Bessudo, Goyo, Sylvia Escobar, Carlos Vives, Roberto Pombo, Paola Turbay, Alejandro Gaviria, Claudia Bahamón, Juanes, entre otros, que firmaron un manifiesto en el que resaltan las razones económicas, sociales, de salud pública y de defensa de las libertades por las cuales se debe regular el cannabis de uso adulto.

Te puede Interesar
Nuevas experiencias agroindustriales en materia de cannabis medicinal en Colombia

“La industria del cannabis medicinal genera alrededor de 17 empleos formales por cada hectárea sembrada. Para 2025, podría haber un crecimiento de cerca de 10% del área cultivada, llegar a 450 hectáreas, más de 7.000 empleos e ingresos cercanos a los US$790 millones”, dice parte de ese documento.

En total son 15 las razones por las cuales estas personalidades le piden al Congreso de la República dar trámite a esta regulación para que en Colombia existan políticas claras frente al uso del cannabis para adultos. Por tratarse de una reforma Constitucional, la iniciativa deberá ser aprobada en ocho debates antes del 20 de junio de 2022.

Fuente