Según los cuestionarios autoinformados con 429 participantes que sufrían de dolor crónico no oncológico, el uso médico del cannabis mejoró la calidad de vida y dio lugar a la reducción de otros medicamentos para el dolor.

Los investigadores de la Facultad de Biología del Technion-Israel Institute of Technology en Haifa, Israel, realizaron un estudio transversal basado en cuestionarios entre pacientes con licencia de cannabis medicinal con un diagnóstico de dolor crónico no oncológico. Se les pidió que respondieran a las preguntas en intervalos de un mes durante un período de seis meses.

429, 150, 98, 71, 77 y 82 pacientes informaron completamente sobre sus regímenes de tratamiento con cannabis a intervalos de seis meses, respectivamente. Aunque las intensidades del dolor no cambiaron durante el período de estudio, las tasas de consumo de medicamentos analgésicos disminuyeron de 46 a 28% y las tasas de buena calidad de vida aumentaron de 49 a 62%.

Aviram J, Lewitus GM, Vysotski Y, Yellin B, Berman P, Shapira A, Meiri D. El tratamiento prolongado del cannabis medicinal se asocia con la mejora de la calidad de vida y la reducción del consumo de medicamentos analgésicos en pacientes con dolor crónico. Frente Pharmacol. 2021;12:613805.

Fuente IACM