El Constitucional italiano está formado por jueces ultraconservadores

El Tribunal Constitucional de Italia rechazó el miércoles una solicitud para celebrar un referéndum sobre la legalización del cultivo de cannabis, provocando la ira de los promotores que calificaron la decisión como un golpe a la democracia.

La propuesta del referéndum buscaba legalizar el cultivo de marihuana para uso personal y aliviar las sanciones por otros delitos relacionados con el cannabis, y los infractores ya no corren el riesgo de ser sentenciados a prisión por vender pequeñas cantidades de la droga. 

Giuliano Amato, presidente de la Corte Constitucional, dijo que el referéndum incluía otros narcóticos considerados drogas duras, que no podían liberalizarse.

«Esto es suficiente para hacernos violar múltiples obligaciones internacionales», dijo Amato, ex primer ministro, en una conferencia de prensa.

El legislador Riccardo Magi, uno de los principales defensores del referéndum, dijo a Reuters que la decisión del tribunal era «un golpe terrible a la democracia», después de que cientos de miles de personas se adhirieran a la propuesta.

«Es casi imposible celebrar un referéndum en Italia», dijo.

El martes, la Corte rechazó un referéndum sobre el derecho a morir, diciendo que la propuesta no salvaguardaba los estándares constitucionales mínimos que rigen la protección de la vida humana.

Las campañas lanzadas sobre el derecho a morir y los referéndums sobre el cannabis habían reunido más de 1,8 millones de firmas.

Te puede Interesar
El algoritmo del porro

Sin embargo, se aceptaron otras cinco propuestas de referéndum de perfil menos alto sobre aspectos en gran medida arcanos del sistema de justicia. Estos serán sometidos a votación popular la próxima primavera.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.