Te gustan Sativas de verdad? Le encuentras gusto a plantas de media y larga floración? Eres aficionado a los efectos eléctricos y sociables? Pues ACE Seeds es tu banco!!

Por Garru

Así que con un canuto de Viet black thai x SFV Og Kush en ristre entrevistamos a ACE Seeds. Creado por un grupo de cultivadores españoles y uno de los primeros bancos nacionales en aparecer en las tiendas y grandes coleccionistas de variedades Landrace de genotipo Sativa. Hablamos con Dubi.

Garru: Buenas, estoy encantado de entrevistaros, sois un gran banco y un referente mundial con razas tan famosas en catálogo como Panamá, Banghi Haze, Orient Express o Chitral.

ACE: Hola Garru, un placer charlar contigo y con los lectores de la revista. ACE Seeds nació oficialmente en 2005, somos uno de los primeros bancos españoles en criar y distribuir semillas. Curiosamente, gran parte de los cultivadores que nos siguen son principalmente de fuera de España. Nuestro trabajo ha sido mucho más valorado y reconocido fuera que dentro.

Garru: Como fueron vuestros inicios como banco de semillas? Erais un colectivo de coleccionistas y criadores, verdad?

ACE: Así es, ACE Seeds nació como un colectivo de criadores de distintas partes del estado, en 2004 varios criadores nos asociamos con un objetivo común: la investigación y preservación de variedades puras de cannabis psicoactivo, y el desarrollo de nuevos híbridos a partir de estas genéticas; híbridos frescos y distintos que enriquezcan la diversidad genética de las variedades comerciales existentes.

Creo que en este sentido, el objetivo fundacional de ACE Seeds está mas vigente que nunca, ya que desgraciadamente la diversidad genética de la mayoría de variedades comerciales ha ido a pique desde hace 15 años. Nuestro esfuerzo y trabajo siempre ha ido orientado a ampliar esta diversidad genética, para que cultivadores de todo el mundo puedan encontrar nuevos efectos sabores y experiencias … creo que es especialmente importante el trabajo de desarrollo y difusión que hemos hecho con las sativas estos años, es difícil encontrar un catálogo de sativas tan amplio e interesante como el que ofrecemos actualmente.

ot-haze
ot-haze

Garru: Que tipo de cultivo os gusta más usar? Indoor, huerto, guerrilla… y de paso si tenéis algún truquillo de cultivo sobre vuestras genéticas, para los lectores.

ACE: Tanto el cultivo de interior como el de exterior tienen sus ventajas e inconvenientes, es siempre enriquecedor aprender en los 2 estilos y no tenemos preferencia por uno u otro. En cuanto al medio de cultivo se refiere, siempre recomendamos el cultivo orgánico, unas flores bien cultivadas procedentes de cultivo orgánico tienen mucha mayor calidad organoléptica (sabor y aromas) que una flor procedente de cultivo químico, además de ser mas saludables y de producir una experiencia más natural.

Nuestras variedades son fáciles de cultivar por su vigor y resistencia a plagas y hongos. Las variedades sativa requieren normalmente un poco menos de fertilizante que los híbridos, y muestran todo su potencial de producción y potencia cuando se cultivan con alta intensidad lumínica. Solo las variedades sativa más tropicales requieren un clima cálido y temperaturas muy estables durante toda la floración.

orient express
orient express

Garru: Trabajáis con Panama, Chitral, Guatemala, Congo, China Yunnan, Vietnam Black, Meao Thai… Porqué razas puras en su mayoría Sativas para trabajar? Por preservar o por ofrecer un catalogo bien diferente al resto?

Te puede Interesar
Entrevista a Ripper Seeds

ACE: Es muy importante aprender sobre los orígenes de esta planta, así como preservar y reconocer el trabajo de incontables generaciones de cultivadores tradicionales de todo el mundo que han contribuido al desarrollo de estas variedades puras, que son la base genética con la que se han desarrollado todos los híbridos comerciales. Además, estas variedades puras o líneas estabilizadas bien trabajadas son mucho mas consistentes que los poli híbridos no estabilizados a la hora de criar con ellas.

El porque del trabajar principalmente con sativas es simple y geográfico. Aunque el cannabis indica esté muy presente en los genotipos de las variedades comerciales actuales, las variedades puras indica proceden únicamente de una zona concreta del planeta: Afganistán, Pakistán y en menor medida Norte de la India, Uzbekistán, sudeste de China … en cambio las variedades sativa tradicionales están mucho mas extendidas por todo el globo: América, África, este de Europa, India, Nepal, sudeste asiático, etc … es por ello que en la búsqueda de variedades puras tradicionales, nos hemos encontrado con muchas más variedades de cannabis sativa que de cannabis indica.

Garru: Tengo entendido que hacéis trabajos en conjunto con Cannabiogen como es el caso de Panama o Chitral. Trabajáis con algún otro banco en colaboración? O hacéis semillas para otros bancos?

ACE: Los criadores de Cannabiogen fueron parte fundamental del origen de ACE Seeds y de la cría de algunas de las variedades de nuestro catálogo, como son Panama, Pakistán Chitral, Nepal Jam o Bangi Haze.

No producimos semillas para otros bancos, aunque no estamos cerrados a colaborar con otra gente en proyectos interesantes.

malawi
malawi

Garru: Mantenéis las madres y padres originales de todas las variedades, más concretamente, aun tenéis Banghi?

ACE: Conservamos parentales originales de Malawi, Angola, Zamal, Panama, Guatemala, Pakistán, China, Haze de los años 70, Tailandia, Vietnam, Nepal…., gracias al esfuerzo de muchos colaboradores durante muchos años. Algunos de estos parentales se han conservado en forma de clon desde hace 10 años, algunos incluso 20.

 Hay ocasiones en los que se pierden parentales únicos y muy importantes, aunque afortunadamente en estos casos hemos conseguido ‘retrabajar’ la línea de nuevo desde semilla con resultados muy satisfactorios.

Garru: Tenéis pensado en un futuro crear vuestra variedad auto?

ACE:  No es descartable en un futuro, pero no ha sido una prioridad para ACE Seeds.

Nos hemos dedicado principalmente al desarrollo de sativas.

Garru: Cual es vuestra variedad favorita del catálogo y cual os gusta más para crianza cannabica, sea o no para fin comercial.

ACE: Cada variedad del catálogo tiene su personalidad, efecto, sabor, comportamiento, etc … y cada variedad es más o menos indicada dependiendo del momento, y de los gustos y necesidades del cultivador.

Para la gente que busca efectos sociables recomendamos Orient Express, Tikal, Nepal Jam o Double Thai. Las sativas de efecto mas estimulante son Zamaldelica y Bangi Haze. La variedad mas productiva suele ser Orient Express. Pakistan Chitral suele enamorar por sus tonalidades moradas y rojizas y por su aroma a frutas del bosque. Para los que buscan sativas muy potentes, recomendamos Malawi, Golden Tiger y Panama. Y si quieres plantar una sativa realmente exótica prueba con Oldtimer’s Haze, que es una sativa extrema tropical que parece sacada de otro tiempo.

Te puede Interesar
Entrevistas a breeders

Para criar recomendamos partir de variedades estables y consistentes, son especialmente interesantes en este sentido Malawi, Oldtimer’s Haze, Panamá, Tikal, Nepal Jam o China Yunnan. Un caso destacable es la Pakistán Chitral, que produce híbridos fantásticos con bastante facilidad.

Congo
Congo

Garru: Se pueden cultivar todas vuestras variedades en toda la península?

ACE: Nuestras variedades han sido cultivadas y desarrolladas en la península durante muchos años, por lo que son excelentes para el cultivo exterior.

La península ibérica tiene una gran diversidad de climas. En nuestro catálogo hay variedades indicadas para cada caso, en climas fríos o de altura recomendamos variedades rápidas y resistentes como Bangi Haze, Nepal Jam, ErdPurt o Pakistán Chitral. En el mediterráneo las que mejor funcionan son híbridos como Orient Express, Panama, Tikal, Golden Tiger, Zamaldelica, Congo …. las sativas mas tropicales como Oldtimer’s Haze, Purple Haze o Double Thai son especialmente indicadas para climas subtropicales como Canarias aunque pueden ser cultivadas en la península en clima costero cálido hasta en latitud 37º.

Garru: Como podemos cultivar las Thai los que vivimos en climas más fríos, algún consejo?

ACE: Las sativas más tropicales, como pueden ser las tailandesas, necesitan al menos 4 meses de floración para madurar correctamente y suelen empezar a florecer en la península pasado el equinoccio de otoño, por lo que no tienen la posibilidad de madurar correctamente en climas donde hiele. Habría que adelantar la floración en interior o terminarlas de madurar en invernadero. Sativas como Bangi Haze, Nepal Jam u Orient Express tienen el efecto estimulante y sociable de las sativas tropicales, pero florecen en tan solo 9 semanas. Son sativas con fuerte origen tropical, pero criadas y adaptadas para climas fríos.

golden tigger
golden tigger

Garru: Como veis el futuro del cannabis? Legalización a corto o largo plazo? Legalización total o solo
medicinal? Volverán las semillas regulares ?

ACE: Hay muchas cosas que mejorar en el tema de la legalización, incluso en los países con leyes más abiertas, aunque parece que hay una tendencia mundial al cambio y que el papel del cannabis medicinal va a ser vital en la legalización. Cada vez hay más países en América y Europa que ven la necesidad de cambiar la política prohibicionista, aunque aún hay mucho que avanzar en Asia y África. Es difícil saber que modelo global de legalización se va a extender, ya que cada país está adoptando formulas diferentes de legalización y cada país va a un ritmo distinto.

 En cuanto al formato de las semillas, la semilla feminizada es y seguirá siendo la predominante en el mercado. En ACE Seeds ofrecemos ambos formatos: regulares y feminizadas. Siempre nos gusta dar la oportunidad al cultivador de poder cultivar semillas regulares para hacer sus propias semillas, experimentar con cruces, preservar variedades por su cuenta, etc …

Garru:Ya para acabar, decir que ha sido un placer y solo queda que te despidas de los lectores y si quieres añadir algo este es vuestro espacio.

ACE: Desde ACE Seeds os invitamos a conocer nuestras sativas y a probar las nuevas ediciones limitadas. Un fuerte abrazo a toda la gente que nos sigue desde hace años y también a la gente que nos acaba de conocer.