El INTI lidera un estudio innovador con 27 laboratorios argentinos para mejorar el análisis y la aplicación del cannabis medicinal en el tratamiento de enfermedades y dolores.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) de Argentina ha liderado un estudio comparativo pionero entre 27 laboratorios, tanto públicos como privados, enfocado en el análisis de sustancias clave del cannabis para uso médico. Este proyecto busca mejorar la comprensión y aplicación del cannabis en tratamientos médicos, incluyendo el alivio del dolor y el control de enfermedades como la epilepsia y afecciones intestinales.

Cada laboratorio recibió muestras de las dos sustancias activas principales del cannabis, THC y CBD, para analizarlas utilizando sus propios métodos y patrones. Posteriormente, los resultados se compararon con un valor de referencia proporcionado por el INTI, para evaluar el desempeño analítico de cada establecimiento.

La subgerenta de Metrología Científica e Industrial del INTI, Patricia Gatti, detalló que, basándose en normas ISO y resoluciones del Ministerio de Salud, los especialistas del Servicio Argentino de Interlaboratorios del INTI clasificaron el desempeño de cada laboratorio en tres categorías: satisfactorio, cuestionable o no satisfactorio. Además, se realizaron sugerencias para mejorar los procesos de análisis.

Este esfuerzo se enmarca en el crecimiento global de la industria del cannabis y la necesidad de garantizar la competencia técnica de los laboratorios y la calidad de las mediciones a nivel nacional. Gatti anticipó que se planea realizar más estudios interlaboratorios sobre otros aspectos del control de este cultivo, y avanzar en un programa de aseguramiento de la calidad para las mediciones de cannabinoides, incluyendo capacitaciones, auditorías y la disposición de patrones de referencia.

Te puede Interesar
Legalización de marihuana medicinal en Argentina divide posturas

Acerca del autor

Agustín Lacalle destaca como Director y Maquetador de 'Cannabis Magazine' y 'El Cultivador'. Con una profunda pasión por el cannabis desde el siglo pasado, combina habilidades en redacción e investigación, aportando perspectivas únicas al mundo del cannabis