El potencial analgésico del cannabis en la mira: ¿una alternativa frente a los opioides para el dolor de espalda?

El estudio, liderado por Marko Gjorgjievski y su equipo, indaga en las percepciones de los pacientes respecto al uso médico del cannabis en el tratamiento del dolor de espalda, una problemática que afecta a millones de personas en todo el mundo. A pesar de las recomendaciones en contra del uso de opioides como primera línea de tratamiento, estos siguen siendo los medicamentos más recetados para el dolor de espalda. Sin embargo, la investigación señala un renovado interés en explorar las aplicaciones médicas potenciales del cannabis, especialmente en un contexto de cambios legislativos nacionales que abren nuevas posibilidades de estudio sobre las propiedades analgésicas de esta planta.

El estudio, basado en encuestas realizadas en varios centros médicos, revela que más de un tercio de los pacientes encuestados ya utilizan cannabis con fines médicos. Además, sugiere que el cannabis podría tratar más de la mitad del dolor de espalda según las percepciones de los pacientes, y aproximadamente el 79% de ellos cree que el cannabis podría reducir o incluso eliminar el uso de opioides. Estos hallazgos abren la puerta a nuevas investigaciones sobre el uso del cannabis en el tratamiento del dolor musculoesquelético, lo que podría tener importantes implicaciones en la práctica médica y en la calidad de vida de los pacientes.

Gjorgjievski M, Madden K, Bullen C, Koziarz F, Koziarz A, Cenic A, Li S, Bhandari M, Johal H. Perceptions in orthopedic surgery on the use of cannabis in treating pain: a survey of patients with spine pain (POSIT Spine). J Orthop Surg Res. 2024;19(1):97.

Tabla de contenidos

Te puede Interesar
El CBD puede reducir el dolor después de la cirugía según un estudio controlado con placebo

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.