El Presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó no perseguir más los crímenes por posesión simple de marihuana a nivel federal

El Presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó no perseguir más los crímenes por posesión simple de marihuana a nivel federal y otorgó el perdón a más de 6 mil 500 personas que entre 1992 y 2021 fueron procesados bajo ese delito.

Considerado uno de los pasos más dramáticos en la política de drogas de Estados Unidos en décadas, Biden fue más allá y ordenó también a su Gabinete estudiar de manera expedita la clasificación del cannabis bajo la Ley de Sustancias Controladas (CSA, por sus siglas en inglés) de 1970.

“Demasiadas vidas han cambiado debido a nuestro enfoque fallido de la marihuana. Es hora de que corrijamos estos errores”, dijo el Mandatario demócrata en un video sobre el anuncio que había sido parte de su campaña a la Presidencia en 2020, y que ocurre a semanas de elecciones al Congreso.

Legalizada en 20 entidades de Estados Unidos, incluido el Distrito de Columbia, la posesión simple de mariguana era hasta ayer un crimen en la jurisdicción federal que incluía penas potenciales de hasta un año de cárcel; sin embargo, los fiscales federales dejaron de procesarlo hace años.

“Actualmente, no hay personas en una prisión federal únicamente por posesión simple de cannabis. El Presidente pide a los Gobernadores que también tomen esta medida porque la mayoría de las condenas por esto están ocurriendo a nivel estatal”, afirmó un alto funcionario de la Casa Blanca.

Te puede Interesar
Así construye Nueva York el negocio de la marihuana legal

La posesión simple de mariguana, de acuerdo con especialistas, varía de estado a estado, pero según la media nacional equivale al porte de 28 gramos.

Considerada una de las piedras fundamentales de la llamada Guerra contra las Drogas en Estados Unidos, la CSA ubica al cannabis dentro de la clasificación más restrictiva al mismo nivel que la heroína y el fentanilo, lo que para muchos es ya anticuado.

“El Presidente Biden está pidiendo que se haga una revisión, no que se saque de la clasificación ni existe un cronograma en particular. Le ha pedido (al Secretario de Salud) que lleve a cabo la revisión para evaluar dónde, qué, cómo debe clasificarse la mariguana”, agregó un alto funcionario.

De acuerdo con datos del FBI, el total de arrestos por posesión simple de drogas ilegales en 2021 sumó 490 mil tanto en la jurisdicción federal como la estatal. De ellos, el total de detenciones por posesión simple de mariguana fue de unos 170 mil.

Organizaciones civiles a favor de la descriminalización pidieron a la Administración Biden ir más allá.

“Esperamos que elimine por completo la marihuana de la CSA, en lugar de sólo iniciar un proceso que podría conducir a la reclasificación (de la droga)”, manifestó Kassandra Frederique, directora ejecutiva de la Alianza para la Política de Drogas.

Te puede Interesar
Maryland y Missouri aprueban legalizar la marihuana

Republicanos, por su parte, acusaron al Presidente de oportunismo.

“En medio de una ola de delitos y al borde de una recesión, Biden otorga indultos generales a delincuentes relacionados con las drogas, muchos de los cuales se declararon culpables de cargos más graves. Este es un intento desesperado de distraer la atención”, criticó el senador republicano Tom Cotton.

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.