La última campaña de vigilancia del consumo de alcohol y otras drogas de la DGT ha acabado con 1.731 conductores que dieron positivo en alcohol y otros 1.444 hicieron lo propio en otras drogas, la mayoría cannabis.

Según los cálculos de Tráfico, supone que cada día entre el 6 y el 12 de diciembre fueron detectados más de 450 conductores que han puesto en peligro a otros usuarios de la vía por haber conducido en estas condiciones.

Cannabis, cocaína, anfetaminas…

Drogas

Durante una semana se han realizado 148.422 pruebas de alcohol y otras drogas, y los resultados muestran multitud de conductas negligentes al volante. De 148.299 pruebas de detección del alcohol, 1.731 conductores dieron positivo.

Lo más preocupante es que entre ellos, un total de 91 lo hicieron tras hacer cometido una infracción, otros 155 por estar implicados en un siniestro vial y 18 por mostrar “síntomas evidentes” de ingesta de alcohol, según el informe de la DGT.

Además, de los 1.731 conductores que dieron positivo, 224 superaban la tasa de 0,60 mg/l en aire espirado.

Recordemos que, según se detalla en la Ley de Seguridad Vial vigente (Real Decreto Legislativo 6/2015, de 30 de octubre), una tasa superior a 0,50 mg/l de aire espirado (o más de 0,30 mg/l en el caso de conductores profesionales o noveles) supone una multa de 1.000 euros y la retirada de seis puntos del carnet.

Pero si la tasa supera los 0,60 mg/l, está contemplado como delito contra la seguridad vial según establece el Artículo 379 del Código Penal, y puede suponer penas de cárcel de tres a seis meses, multas de seis meses a un año, trabajos en beneficio de la comunidad de 31 a 90 días y la retirada del carnet de conducir entre uno y cuatro años.

Te puede Interesar
No realizarán pruebas de marihuana a taxis de Nueva York

En lo referente a las otras drogas, de 4.977 pruebas que se realizaron a conductores, 1.444 resultaron positivas en los test indiciarios. Entre las drogas más consumidas están el cannabis (1.077 casos), seguida de la cocaína (469 casos) y las anfetaminas (202 casos).

Los controles de alcohol y otras drogas se han realizado tanto en vías interurbanas como en urbanas, con la colaboración de policías locales y autonómicas.

Fuente

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.