A pesar de que un comité asesor de la FDA votó abrumadoramente en contra de aprobar la terapia psicodélica, los expertos sugieren que aún podría tener una oportunidad.

El 11 de agosto, se espera que la FDA tome una de las decisiones más esperadas del año: si aprobará o no el tratamiento asistido con MDMA de Lykos Therapeutics para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Recientemente, partes interesadas y expertos de la industria expresaron su preocupación por la terapia, con un comité asesor recomendando en contra de su aprobación. Sin embargo, algunos siguen siendo optimistas sobre su potencial, particularmente dada la necesidad continua de nuevos tratamientos para el trastorno de estrés postraumático (TEPT).

Actualmente, hay más de 13 millones de personas en EE. UU. que viven con TEPT, muchos de ellos veteranos o víctimas de abuso doméstico. Uno de los principales problemas para esta población de pacientes es la notable falta de tratamientos disponibles y efectivos. Además, según Lykos, entre el 40% y el 60% de los pacientes nunca alcanzan la remisión.

La FDA no ha aprobado un nuevo tratamiento para pacientes con TEPT en casi 25 años.

“Dada la alta tasa de abandono con las terapias actuales y la evidente necesidad de mejores tratamientos… creo firmemente que existe un consenso sobre la necesidad”, dijo Jerry Rosenbaum, profesor de psiquiatría en la Facultad de Medicina de Harvard. “La noción de que el MDMA hace que la psicoterapia para el TEPT sea más eficaz parece haber sido demostrada”, dijo a BioSpace.

Lykos busca la aprobación de la FDA para utilizar MDMA, más comúnmente conocido como éxtasis, en forma de tabletas orales para tratar a pacientes con TEPT, cuando se combina con servicios de salud mental de apoyo como la psicoterapia.

“Creemos que la Agencia reconoce que existe una necesidad médica significativa no satisfecha para quienes viven con TEPT”, dijo un representante de Lykos a BioSpace en un correo electrónico. “Planeamos trabajar con centros de salud conductual de primer nivel que puedan cumplir con los requisitos de monitoreo de pacientes propuestos por la FDA”.

El representante agregó que si finalmente se aprueba, Lykos considerará estudiar el tratamiento en pacientes con otros trastornos psiquiátricos.

Los ensayos MAPP

La solicitud de Lykos se basa en gran medida en los resultados de un par de estudios clave de Fase III, MAPP1 y MAPP2.

En el estudio MAPP2, aleatorizado y doble ciego, los investigadores compararon el tratamiento con placebo en 104 adultos con TEPT moderado o severo que cumplían con los criterios completos del DSM-5 para la enfermedad y tenían una puntuación total de gravedad CAPS-5 de al menos 28 y una duración de los síntomas de al menos seis meses. El CAPS-5 se considera el estándar de oro para la evaluación del TEPT.

Te puede Interesar
La FDA y CBD en comestibles

Los pacientes fueron asignados aleatoriamente para recibir una dosis dividida de 80 mg o 120 mg de clorhidrato de MDMA, separada por 1,5 a 2 horas, seguida de 40 o 60 mg durante tres sesiones de terapia, o placebo con sesiones extendidas de terapia. Los investigadores evaluaron los resultados desde el inicio hasta el punto final primario, 18 semanas después de la visita inicial.

Los pacientes tratados con la terapia asistida con MDMA de Lykos obtuvieron mejores resultados que aquellos tratados con placebo. El tratamiento resultó en una reducción en la puntuación total de gravedad CAPS-5 desde el inicio hasta la Semana 18 de -23,7 en comparación con un cambio de -14,8 para el placebo durante el mismo período.

El análisis de seguridad mostró que la rigidez muscular, las náuseas, la disminución del apetito y la sudoración excesiva fueron eventos adversos comunes en el grupo de tratamiento, pero en su mayoría fueron transitorios y de leves a moderados en gravedad.

Al igual que en el estudio MAPP1, no se informaron nuevos problemas importantes de seguridad ni informes de abuso o dependencia de MDMA.

Reveses en el comité asesor

A pesar de estos datos, en junio, el Comité Asesor de Medicamentos Psicofarmacológicos (PDAC) de la FDA votó 10-1 en contra de recomendar el tratamiento, argumentando que los beneficios del fármaco no superan los riesgos, incluso con una estrategia estricta de evaluación y mitigación de riesgos.

El comité también votó 9-2 que Lykos no había proporcionado suficientes datos que demostraran la eficacia de la terapia en el tratamiento de pacientes con TEPT.

Sin embargo, Rosenbaum señaló que la reunión negativa del comité asesor podría no significar necesariamente que la FDA optará por no aprobar el tratamiento.

“El voto unilateral del comité representa una barrera para que la FDA apruebe el medicamento”, dijo. “No obstante, la relativa falta de sofisticación en la discusión y los argumentos del comité facilitará superar algunas de sus preocupaciones”.

Uno de los principales problemas planteados durante la reunión del comité fue la forma en que Lykos realizó sus ensayos clínicos. Entre las preocupaciones expresadas por la FDA y los miembros del comité se encontraban el sesgo de selección, con un número sustancial de participantes que habían utilizado previamente MDMA, y el desenmascaramiento funcional.

“Debido a que una persona puede sentir el efecto del fármaco, ya no está cegada a la condición de tratamiento”, dijo Dan Karlin, director médico de MindMed, que también está desarrollando terapias psicodélicas. “Ese desenmascaramiento puede llevar al cambio. Creemos que eso está exagerado porque en casi todos los ensayos de medicamentos psiquiátricos, el desenmascaramiento funcional ocurre”.

Te puede Interesar
Composición del éxtasis en España

Rosenbaum coincidió en que el problema del desenmascaramiento funcional durante sus ensayos clínicos es el mayor impedimento para Lykos. Sin embargo, durante el comité, la FDA expresó el deseo de encontrar una solución adecuada a este problema, con el que también están lidiando muchas compañías que desarrollan nuevos medicamentos psiquiátricos.

Rosenbaum sugirió que el problema del desenmascaramiento funcional podría resolverse utilizando evaluaciones a ciegas y remotas, tamaños de efecto robustos, mecanismos de acción plausibles, el peso de todos los ensayos abiertos y controlados, y estrategias de mitigación de riesgos creíbles o seguras.

Otro problema es que es difícil para la FDA desentrañar el efecto del fármaco y el efecto de la psicoterapia, dijo Karlin. Si bien esta preocupación no es infrecuente para las posibles terapias psiquiátricas, es especialmente pronunciada en esta clase de medicamentos, añadió.

La mayoría de los estudios existentes han demostrado que el MDMA en investigación es mejor cuando se acompaña de psicoterapia, señaló Karlin.

“Lo que el MDMA no hace es ayudar por sí solo”, dijo. “Entonces, aunque el MDMA induce un cambio agudo en las personas, no parece llevar a un cambio duradero sin psicoterapia. Entonces, realmente, es la combinación de ambos”.

En cuanto a la seguridad, el PDAC planteó preguntas sobre posibles problemas cardiovasculares y hepatotoxicidad relacionados con la administración de la terapia. La FDA no requirió datos sobre los riesgos de toxicidad cardiovascular y hepática, y Lykos no incluyó dicha información en sus archivos.

Acerca del autor

The Swami

Amante del cannabis y especializado en el mundo de las sustancias psicoactivas. Escritor y psiconauta.