El hombre, de 90 años, pide a la Policía que le devuelva las plantas que arrancó de su casa. Está inscrito en el Programa Cannabis del Ministerio de Salud de Argentina
Según refiere el nieto de la persona damnificada, quien gestionaba este cultivo legal y se encontraba en el lugar, le exhibió el certificado vigente y aprobado del ReProCann al jefe de la División Unidad Operativa de la Policía Federal Argentina, quien ignoraba la existencia del registro y se comunicó telefónicamente con el juzgado federal de Greca, aguardando órdenes.
“Pese a tener conocimiento de dicho certificado, desde esa dependencia judicial se decidió dejar en libertad a las personas que estaban en la vivienda y secuestrar las plantas, que fueron trasladadas en cajas de cartón”, indicaron las organizaciones que repudiaron el acto, a través de un comunicado.
Y agregaron: “Exigimos la devolución inmediata de todo el material incautado, con la esperanza de que aún sirvan para mejorar el estado de salud de la persona damnificada. Sostenemos que desde el juzgado interviniente se lesionaron gravemente sus derechos y es imperioso que haya algún acto de reparación y restitución económica, más allá de las acciones legales que pueda iniciar la persona damnificada contra el Estado”.
Cuando un adulto mayor no puede cultivar cannabis medicinal por sus propios medios, como es el caso, lo puede hacer un tercero. En el caso, es su nieto. Pero el allanamiento tuvo lugar en la casa del abuelo, donde estaba el cultivo. “El abuelo no pide ni más ni menos que la restitución de sus plantas. No se llevaron otra cosa, ni celulares ni nada más; y encima se llevaron lo que tienen permitido tener”, reiteró Canut.
Se recordó que el registro nacional les permite cultivar hasta nueve plantas. El abuelo tenía siete.
“Yo entiendo que es un proceso, que va a llegar su tiempo, pero no puede haber desconocimiento por parte de los ministerios. Hay herramientas para saber y averiguar”, apuntó la referente del cannabis medicinal en Río Negro.
Cuestionó, además, el procedimiento policial, ya que retuvieron al abuelo y a su nieto en otra habitación. Es decir, no dejaron que participen del allanamiento y acotó: “Eso es ilegal”.
Por eso, las organizaciones que repudiaron el operativo expresaron la necesaria articulación entre las distintas dependencias del Estado involucradas y la capacitación urgente tanto de las fuerzas de seguridad como del sistema de administración de justicia para poder acceder sin temores fundados a los mecanismos creados por la ley 27.350 y su nueva reglamentación.
“El ReProCann marcó en este 2021 el inicio de un nuevo paradigma sobre el uso de cannabis para fines medicinales, terapéuticos y/o paliativos del dolor, sin embargo, se sigue persiguiendo y estigmatizando a las personas usuarias y cultivadoras solidarias, en un claro retroceso de esta ampliación de derechos”, concluyeron.
En el caso, hay una profesional de la salud formada en cannabis medicinal que trata y acompaña al abuelo de manera seria y responsable.
Fuente
Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.