En un amplio estudio realizado con 820 consumidores de drogas ilegales y que se sometieron a un tratamiento con agonistas opiáceos, la adherencia al tratamiento mejoró si también consumían cannabis al menos una vez al día. Científicos del British Columbia Centre on Substance Use en Vancouver, Canadá, han publicado estos resultados en la revista Addiction. Los participantes iniciaron el tratamiento con metadona o buprenorfina/naloxona entre diciembre de 1996 y mayo de 2016. La medida de resultado primaria fue la adherencia al tratamiento, definida como la permanencia en el mismo (con metadona o buprenorfina/naloxona) durante dos períodos de seguimiento consecutivos de seis meses.

Al menos el consumo diario de cannabis junto con la metadona o buprenorfina se asoció positivamente con la adherencia al tratamiento en comparación con los no consumidores de cannabis o con los consumidores menores que diarios. Los autores concluyen afirmando que entre «los que consumen drogas ilegales que inician tratamiento con agonistas opiáceos en Vancouver, al menos el consumo diario de cannabis se asoció con aproximadamente un 21% más de probabilidades de adherencia al tratamiento en comparación con el consumo menor».

Socías ME, Wood E, Lake S, Nolan S, Fairbairn N, Hayashi K, Shulha HP, Liu S, Kerr T, Milloy MJ. High-intensity cannabis use is associated with retention in opioid agonist treatment: a longitudinal analysis. Addiction. 2018 Sep 20. [en imprenta]

Te puede Interesar
El mapa mundial del precio de las drogas

Fuente IACM