La Gobernadora de Dakota del Sur firma legislación que preserva los derechos limitados de cultivo en casa para los pacientes

La gobernadora republicana Kristi Noem ha promulgado una legislación (SB 24) que preserva la capacidad de los pacientes calificados para cultivar en casa cantidades limitadas de cannabis.

Los votantes en noviembre de 2020 decidieron abrumadoramente a favor de una iniciativa de votación (Medida 26) que permite a los pacientes calificados poseer, cultivar y comprar cannabis medicinal, una medida a la que el gobernador Noem se opuso. Desde entonces, en dos ocasiones, los legisladores de la Cámara de Representantes han votado a favor de una legislación para eliminar los derechos de cultivo casero de los pacientes.

«Permitir el cultivo limitado en el hogar proporciona a los pacientes la capacidad de tener un acceso confiable, asequible y consistente a sus medicamentos», dijo el subdirector de NORML, Paul Armentano. «El setenta por ciento de los votantes aprobaron este derecho en las urnas y es tranquilizador ver que la mayoría de los legisladores, y el Gobernador, finalmente decidieron respetar la decisión de los votantes».

El proyecto de ley 24 del Senado, según enmendado en el comité de la conferencia, permite a los pacientes registrados cultivar un total de cuatro plantas de marihuana (dos maduras, dos inmaduras) y poseer legalmente la cosecha de esas plantas.

Te puede Interesar
El gobernador de Virginia Ralph Northam presenta la legalización de la marihuana en 2021

NORML ha apoyado durante mucho tiempo los derechos de cultivo casero para los pacientes, opinando que «la inclusión de disposiciones legislativas que protejan el cultivo casero no comercial de cannabis sirve como palanca para garantizar que el producto disponible en los puntos de venta sea de alta calidad, seguro y asequible». Permitir a los pacientes la capacidad de cultivar cannabis en casa garantiza además que «tendrán un suministro ininterrumpido y rentable del medicamento que mejor se adapte a sus propias necesidades terapéuticas particulares».

Otros proyectos de ley relacionados con el cannabis firmados por el gobernador Noem en esta sesión incluyen el Proyecto de Ley del Senado 6, que protege a los titulares de tarjetas médicas de la discriminación por parte de los administradores escolares o de los propietarios, SB 7, que exige que «a ninguna persona se le puede negar la custodia, los derechos de visita o el tiempo de crianza con un menor únicamente porque la persona es titular de la tarjeta», y SB 15, que protege a los titulares de tarjetas de la pérdida de cualquier licencia profesional debido únicamente a su estado de paciente de cannabis medicinal.

Información adicional sobre la legislación pendiente está disponible en el ‘Centro de Acción’ de NORM

Acerca del autor

Muchos años luchando en la sombra para que el cannabis florezca al sol.

Te puede Interesar
Nueva York y Nuevo México legalizan el uso de cannabis por parte de adultos, Virginia quiere seguir sus pasos